fbnoscript
21 de noviembre de 2018

Aerolíneas-Austral: paro contra las suspensiones anti gremiales

La patronal de Aerolíneas-Austral ha redoblado la ofensiva contra sus trabajadores. Luego de desconocer la aplicación de la cláusula gatillo –acordada en acta paritaria–, lo que motivó un enorme paro en repudio, el gobierno de Macri a través del CEO de la empresa ha suspendido a  376 trabajadores, justamente por ser parte de esa medida de lucha.

El ataque del macrismo pretende quebrar la disposición a luchar que los aeronáuticos demostraron, con una medida completamente ilegal y anti sindical. Preparan el terreno para imponer una reforma laboral en todo el gremio para adaptar las condiciones laborales a las que imponen las nuevas aerolíneas low cost. Éstas van no solo contra las conquistas de los trabajadores sino que también contra la seguridad de los pasajeros. A su turno, también procurarán la privatización completa de la línea de bandera.

La respuesta de los múltiples sindicatos no viene estando a la altura de las circunstancias. El paro de la semana pasada por la cláusula gatillo se disimuló bajo la forma de asambleas, y la verdadera intención de las conducciones no era llevarlo hasta últimas consecuencias, sino obligar al gobierno a dictar la conciliación obligatoria. Ante el “desplante” del macrismo de no dictarla, levantaron la medida sin un curso de acción para proseguir la lucha.

Ahora, plantean un paro de 24 horas pero recién para el día lunes. La medida, que será contundente, debiera ser inmediata y, más importante aún, ser el inicio de un plan de lucha progresivo discutido en asamblea de todos los sectores. Cualquier intento de conciliación obligatoria que no incluya el levantamiento de las sanciones y la aplicación de la cláusula, debe ser rechazado.

Las reservas de lucha entre los aeronáuticos abundan. Apoyémonos en ellas para conseguir todas las reivindicaciones.

Compartir

Comentarios