fbnoscript
22 de noviembre de 2018

No al cierre de Paquetá (Adidas)

¡Que los obreros no vuelvan a ser estafados!

Perchet Argentina SA-Paquetá, una fábrica instalada en Chivilcoy que trabaja para Adidas, anunció que cierra el 1 de enero de 2019, planteando una crisis social profunda en la ciudad. El cierre deja sin trabajo a 650 familias. El golpe a la economía local será mayúsculo: dejará de circular una masa salarial de $14 millones.

Los trabajadores reclamaron la continuidad de la fuente de trabajo. Una concentración para repartir un volante al pueblo, que organizaron el gremio del calzado UTYCRA y la Asociación Obrera Textil, a la que confluyeron otros gremios, se transformó en una marcha masiva. Es un dato de estos procesos de cierre de empresas del interior provincial el gran apoyo popular que despierta la lucha obrera. El otro denominador común es la negativa de la burocracia a ocupar las plantas, lo que lleva la lucha a un callejón sin salida, acorralada por el operativo de pinzas entre el estado, la patronal y los burócratas.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, que la burocracia acató (www.larazondechivilcoy, 14/11), una ficción grotesca puesto que la patronal alemana ya decidió retirarse.

A renglón seguido, Paquetá chantajeó a todos los trabajadores mediante una solicitad en la que, a pesar de anunciar que “no se va”, advierte que quien no adhiera al retiro voluntario al 31/12 será despedido “sin beneficios”. La patronal hacía también una vaga promesa de reabrir si el estado le conseguía clientes. Esta amenaza y la parálisis de la burocracia, empujaron al grueso de la fábrica a firmar el retiro “voluntario”.

Los Parques Industriales y las patronales subsidiadas

La empresa se instaló en el Parque Industrial en 2007. El régimen de los parques está diseñado en beneficio de capitalistas inescrupulosos. Los sostienen subsidios pagados con fondos de la recaudación impositiva, a la que aportan solo quienes consumen, es decir los trabajadores. Con esta pérfida trampa de montarles negocios sin sobresaltos a los explotadores, éstos contrajeron créditos que nunca saldaron y otra vez fueron los laburantes quienes pusieron el dinero (ver cláusulas contractuales leoninas a favor de Perchet Argentina SA, Paquetá acordadas por el municipio de Chivilcoy, a cargo de Ariel Franetovich, en www.larazóndechivilcoy.com.ar, 8/8/2007).

El socio local, Ricardo Rodolfo Salgueiro, fundó “Perchet Argentina SA” para instalarse en el parque industrial y recibir todos los beneficios: 1) La construcción de una nave industrial de 5.600m2 ubicada en 14.000m2 de terreno, cuyo canon mensual por el crédito era de $20.000. Pero, por cada 70 empleados incorporados el canon bajaba un 10%; eso hizo que al poco tiempo ya ni el canon se pagara y, adivine el lector, ¿quiénes pagaron el crédito? Los contribuyentes/trabajadores. 2) Los salarios, según el acuerdo, tendrían un subsidio del 30%. ¿De dónde saldría el dinero para pagarlo? Otra vez, del bolsillo de los contribuyentes/trabajadores, ya que se destinó para eso dinero del Fondo del Bicentenario, que manoteaban en el ANSES y otras cajas obreras, fabulando “una política de sustitución de importaciones”.

Paquetá es parte de un proceso de cierres de empresas que recrudeció después del pacto con el FMI, como la histórica Metalúrgica Tandil controlada por el pulpo Renault. Cereales Tres Arroyos no paga los salarios ni los servicios y va por ese camino. La rama textil es una de las más expuestas. En junio de este año, cerró otra licenciataria de Adidas, la fábrica Extreme Gear, que operaba en Esteban Echeverría. Con el argumento de la lluvia de importaciones, las patronales textiles y del calzado dan rienda suelta al vaciamiento industrial de la rama. Argumentan que la caída de la demanda y competencia asiática con precios bajos más la suba de tarifas, hacían imposible los costos operativos. Esta ofensiva de conjunto reclama una respuesta del mismo tenor con un programa de salida obrera frente a la destrucción de la fuerza productiva por parte del gobierno y las patronales.

Rechacemos la nueva estafa

El cierre de la fábrica desató una interna feroz entre referentes de Cambiemos y el intendente Guillermo Britos, alineado con De La Torre (un PJ ingresado al gabinete de Vidal). El actual Intendente, ex comisario, ex PJ, ex FR, se fotografió reiteradamente con Vidal, y negocia ser candidato de Cambiemos para la reelección. Por su parte el referente de Cambiemos, José “Josito” Ferro anunció que si la situación de Paquetá no se resuelve positivamente abandonará Cambiemos, por lo que el sello que preside Vidal en PBA no tendría candidato propio (www.infocielo.com.ar 31/10/18).

Por su parte el Intendente pretende ahora llevar a los obreros un escalón más arriba en la superexplotación. Propone como salida que la mano de obra esté a disposición de la textil Le Utthe, cuya especialidad es pagar centavos por prenda terminada, un camino a la autoexplotación monotributista. Le Utthe tiene denuncias por trabajo esclavo en Mar del Plata, formuladas por la Cooperativa La Alameda.

El Partido Obrero plantea la estatización sin indemnización de la fábrica para ponerla a funcionar bajo control obrero, sin desmedro del pago de las indemnizaciones ya acordadas a cargo de la patronal.

Planificación de la producción y control de los trabajadores.

Por un salario igual a la canasta familiar garantizado por el Estado.

Que la crisis la paguen las patronales.

Compartir

Comentarios