fbnoscript
3 de agosto de 2006 | #957

Rosario: Acto mercantil a cinco años de la toma de ex supermercado Tigre

Plan de lucha por la expropiación definitiva y el conjunto de las reinvindicaciones del gremio
Por Corresponsal

Unos 200 compañeros, entre organizaciones y delegados de comercio, se juntaron en las puertas del ex Supermercado Tigre para reivindicar la lucha de los trabajadores, que ya lleva cinco años. En los planteos de Ghioldi, presidente de la cooperativa de trabajadores y secretario gremial de Asociación de los empleados de Comercio de Rosario sonaron las palabras de luchar hasta conseguir la expropiación definitiva. Con la presencia de la mayor parte de las organizaciones y sindicatos como el de ATE, Amsafe, Atilra y una importante (tal vez la más grande) columna del PO.

La lucha de los trabajadores del Tigre ha sido una lucha incuestionable y de un esfuerzo inaudito, esto obviamente porque debieron ellos enfrentar a una patronal que, con la complicidad de los distintos poderes, vació los establecimientos. Y a gobiernos que trabajaron arduamente por su derrota. En estos cinco años, los trabajadores del Tigre recorrieron carpas, marchas y luchas de todo tipo, y claramente han sentido la ausencia de un plan de lucha del conjunto de los empleados de comercio.

Los métodos patronales

No quedan dudas que el patrón Rebusnachi (ex dueño de los supermercados Tigre) contó con la complicidad de los gobernantes para poder vaciar la cadena, dejando a miles de trabajadores en la calle y adeudándoles indemnizaciones, sueldos, etc.

Y esto no es novedoso, ya que las cadenas de supermercados son las campeonas en flexibilizar, superexplotar a la juventud, y cuando es necesario, desparecer con todo.

Sin ir más lejos, La Gallega (del otro explotador y también binnerista Savino Alvarez), que cuenta con 14 sucursales, tienen al 80% de los trabajadores en negro y con sueldos de la mitad de lo que hoy es el salario mínimo. O como la cadena Dar, los supermercados Azul o los Saturno o la que se quiera de las cadenas rosarinas auspiciantes de primer orden del municipio de los “socialistas”, no reconocen ni siquiera alguno de los derechos mínimos de los trabajadores, obviamente con el silencio y la complicidad de la Secretaría de Trabajo y del Municipio.

Los "socialistas” de Lifschitz y Binner no dicen una palabra a la hora de hacer respetar el descanso dominical en la ciudad de Rosario y permiten las peores atrocidades, nombradas el párrafo anterior. Boerio y Rebnusnaschi andan libres por las calle, después de que se cansaron de robar y saquear a los trabajadores. La justicia y los distintos gobiernos socialistas y peronistas son cómplices de esto.

Pero los “Rebusnaschi” del municipio, a través de la FUR, han querido mostrarse como defensores de la toma, intentando cooptar políticamente a los trabajadores (con el convenio por el comedor universitario), y planteando que de llegar a la gobernación recién ahí, tendrían las herramientas para poder favorecer a los trabajadores. Pero la realidad es otra: quieren tomar como rehenes a los trabajadores del Tigre para la campaña del PS hacia 2007, este no pierde el tiempo en dejarle claro a los grandes grupos económicos de la ciudad y de la provincia que no piensa, en ningún momento, favorecer a los trabajadores, sino servir a los intereses para los cuales lo ha hecho muy bien en el municipio, avalando la persecución judicial y económica al Tigre desde el Concejo Deliberante, la apertura de supermercados a menos de dos cuadras de la toma, y repartiendo millones para los empresarios del transporte y tantos otros capitalistas, pero ni un centavo a los trabajadores para sostener el supermercado. ¿A quien le quieren vender la mandarina de que cuando ganen la gobernación van a hacer respetar el descanso dominical, o van a votar la expropiación definitiva del Tigre? En última instancia, ya han subsidiado bastante al resto de las patronales para que cualquier expropiación sucumba frente al abandono económico de los “socialistas”, en el municipio o en la provincia.

Por un plan de lucha de los mercantiles

La agrupación Resistencia Mercantil y el PO intervinieron dando el apoyo a la lucha de los trabajadores y exigiendo al municipio y la provincia que se hagan cargo de la situación. El PO movilizó a una de las columnas más importantes.

Desde la agrupación Resistencia Mercantil se dio el apoyo incondicional a la lucha de los compañeros del Tigre y se planteó la necesidad de un plan de lucha y una asamblea general de nuestro gremio, para sacar a los empleados de comercio a la calle en defensa del ex supermercado Tigre y por el conjunto de nuestros reclamos, contra los despidos en Coto y por el salario.

Por la expropiación definitiva del Tigre y su capitalización en forma inmediata.

Por una ordenanza inmediata que haga respetar el descanso hebdomadario, se aumenten los salarios y se respete la estabilidad laboral, en los Coto y en el conjunto de los supermercados.

Compartir

Comentarios