fbnoscript
10 de marzo de 2005 | #890

SW: En defensa de los puestos de trabajo

La decisión del gbierno de anular el subsidio a SW para despegarse de su complicidad con el tráfico de cocaína, ha puesto al desnudo la brutal deuda que tiene la línea aérea, que rondaría los cincuenta millones de dólares. Para saldarla, los Maggio apuestan a dos opciones: la presentación de la quiebra y el desguace de la empresa, o la venta de parte de la compañía a Lan Chile, la cual exigiría el despido del 50% del personal. En definitiva, que los casi mil trabajadores de SW carguen sobre sus espaldas la crisis.
 
La definición de los destinos de la empresa no pasaría de las dos semanas. Según informan a los trabajadores voceros de la patronal, dependería de que esté "la empresa unida" para pedir al gobierno la preinstalación del subsidio. En función de ello, está impulsando concentraciones en el Congreso, Córdoba y Salta levantando las consignas de que "SW es argentina" (con minúscula) o que "SW es una empresa que quiere trabajar y no la dejan". Los Maggio están utilizando la movilización regimentada para defender sus negociados.
 
La salida de los Maggio no es la misma que la de los trabajadores. Porque que SW Aerolínea, SW Cargo y SW Postal sigan siendo argentinas o estén en manos chilenas no garantiza los puestos de trabajo. Se hace necesario elaborar consignas y planes de lucha independientes de la patronal. Hay que impulsar asambleas democráticas de los trabajadores, exigir que los gremios aeronáuticos declaren la huelga general, movilizarnos señalando a todos los responsables, no sólo a Kirchner sino también a Maggio.
 
* No al cierre de Southern Winds Aerolínea, Cargo y Postal.
 
* Ningún despido ni cierre de sucursales.
 
* Efectivización ya de todos los contratados.
 
* Por la estatización bajo control de los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios