Sindicales

12/8/2020

¡48 días de acampe de las y los trabajadores de salud de Puerto Madryn!

Derrotemos el aislamiento de las luchas que promueve la burocracia sindical.

Derrotemos el ajuste de Arcioni y la oposición patronal.

En medio de una crisis sanitaria de carácter internacional que la pandemia puso en evidencia, producto del vaciamiento sistemático de la salud pública en función de los negociados capitalistas de la salud y del despilfarro presupuestario en favor de los negociados de la deuda, los ataques a las y los trabajadores de la salud se profundizan en la provincia de Chubut.

A los problemas edilicios estructurales y de insumos, se le suma la falta de pago en tiempo y forma, la ausencia del aguinaldo, no se convocó a la paritaria 2020, precarización laboral, deuda por cláusulas gatillo, categorizaciones, entre muchas otras problemáticas.

Frente a esta situación, las y los trabajadores de salud de Puerto Madryn, comenzaron el año con cortes de la ruta 3 en el verano, para continuar con acciones de lucha todos los días a las 11 h. en la puerta del Hospital. Sin respuesta alguna, montaron una carpa que permanece a pesar de las inclemencias climáticas y la falta de respuesta absoluta por parte del gobierno, que lo único que dijo, a través de su ministro de salud Puratich, es que hay que esperar a la reestructuración de la deuda para ver si el gobierno se podrá hacer de los fondos para garantizar el pago. También plantea el pago con un bono, una especie de cuasimoneda. Una estafa y una extorsión, en un escenario donde el propio ministro de economía, Antonena, admite que los salarios estatales perdieron un 40% del poder adquisitivo por el congelamiento salarial. Las declaraciones de emergencia sanitaria no fueron otra cosa que un ataque al derecho a huelga de este sector tan golpeado de trabajadores que tienen que atender el progreso de la pandemia sin recursos ni salarios, toda vez que el pago en tiempo y forma que se prometía fue papel mojado.

Las conducciones sindicales y el acampe de Salud

En primer lugar es fundamental señalar que la Mesa de Unidad Sindical (donde no hay participación de sindicatos de salud de Puerto Madryn) definió explícitamente no acompañar ninguna de las medidas de lucha del sector de salud.

Es así que, desde los cortes hasta el acampe, ninguno de los principales referentes acompañó las medidas ni mucho menos un comunicado o un llamado a alguna acción común. Incluso, por parte de la celeste de Atech, hubo una advertencia de no llevar pecheras del sindicato a acciones de lucha de las y los compañeros de salud.

Su rechazo al acompañamiento, es producto de su orientación de ser partícipes del pacto social antiobrero que se promueve desde el gobierno nacional y parte de la base de que las medidas de lucha que encabezaron durante este año fueron 5 caravanas en 5 meses, con un paro docente de la no vuelta a clases virtuales arrancado desde las bases y agrupamientos opositores.

En el caso de la dirección de ATE provincial, su integración al gobierno es directa, no solo con el aporte de funcionarios, sino también con el apoyo abierto a la reestructuración de la deuda y al arribo de la megaminería contaminante. Es por esto que rechaza la convocatoria a instancias provinciales de lucha para superar el aislamiento de las y los trabajadores del hospital.

La intergremial de Salud

Está constituido por ATE, Upcn, Soyeap, Sisap y Atsa, que son los 5 sindicatos que nuclean a las y los trabajadores de salud provinciales.

El día miércoles 12 sostuvieron una nueva reunión con el gobierno provincial. Impulsado por Sisap y por asambleas regionales, lunes y martes hubo paro provincial sostenido en algunas localidades.

Por otro lado, hay todo un sector de trabajadores y trabajadoras de salud combativos, que se mantienen por fuera de la afiliación sindical.
La lucha del sector de salud, por lo tanto, tiene el desafío de superar la fragmentación sindical, el aislamiento por parte de la burocracia, y la independencia política respecto a los distintos gobiernos.

Vamos por plan de lucha provincial unificado

Desde el Partido Obrero venimos acompañando la lucha y el acampe, y hacemos los siguientes aportes sobre la base de la experiencia de luchas similares en otros gremios y/o provincias:

-Planteamos realizar una asamblea abierta en el hospital, con un llamado explícito a todos los sectores de trabajadores, tanto del sector estatal como privado, para definir el acompañamiento a la lucha de salud de todos los sectores y que vote un plan de lucha común.

– Proponemos que la intergremial haga una convocatoria a un plenario provincial de delegados/as con mandato de todos los sindicatos de salud y con participación de delegados/as por votación directa de representantes del activismo no agremiado. La posibilidad de hacerlo a través de alguna plataforma digital acelera los plazos y la factibilidad de la convocatoria. En dicho plenario se votaría un plan de lucha común, con paros, movilizaciones, acampes, etc y un programa entre todos las y los trabajadores de la salud provincial, superando las divisiones que se dan de arriba hacia abajo y poniendo en pie y fortaleciendo un movimiento provincial en defensa de la salud pública y las condiciones de trabajo. Es necesaria la independencia política de los sindicatos con el gobierno nacional y provincial para ponerse al servicio de las luchas

– La participación en el Plenario del Sindicalismo Combativo del miércoles 12 servirá como medida de fortalecimiento frente al conflicto y como un reagrupamiento nacional de los sectores combativos, que entendemos tiene que ser un objetivo en un escenario de ajuste nacional como producto del pago de la deuda externa y los negociados capitalistas

-Un congreso de delegados/as de base de todos los sindicatos de todos los sectores para unificar las luchas y votar un programa de salida a la crisis provincial

¡Vamos por la unidad de las luchas!
¡No al pago de la deuda ni la reestructuración!
Derrotemos el ajuste de Arcioni y la oposición patronal.