fbnoscript
30 de enero de 1996 | 481

Los desocupados se organizan

Cordón: Bermúdez y San Lorenzo

Por Miguel Martorell

Con la presencia de 20 desocupados y docentes en San Lorenzo y otros 12 en Bermúdez se puso en marcha el movimiento de los desocupados. Se resolvió comenzar a trabajar un petitorio reclamando un seguro al desocupados de 500 pesos y la eximición en el pago de todo tipo de impuestos más la condonación de deudas contraídas. Se resolvió poner mesas en el centro de ambas localidades para agitar, lograr firmas a un petitorio y seguir empadronando a los desocupados. La semana posterior llevar estas iniciativas a los barrios obreros.

Una nueva asamblea debe hacer un balance de la actividad y definir los miembros de una comisión provisoria y revocable que dirija las tareas.

En Bermúdez se votó requerir la colaboración de los bancarios locales para que proporcionen la lista de patronales beneficiadas con créditos ‘blandos’ impagos. En el transcurso de la reunión, un compañero de Neuquén informó sobre el surgimiento y estado actual de la Coordinadora de Desocupados. Una desocupada relató la disolución de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupadas, creada por el CTA) y la ida de Pendino (su dirigente) a la Capital Federal. Esto cierra el paso a las acusaciones de ‘divisionismo’ que recibimos en días previos y que se plantearon en la asamblea de San Lorenzo de parte de elementos ligados a la CCC y al Ptp, por no subordinarnos al accionar de la UTD. Este no es el debate. La ‘CGT San Lorenzo’ (Quiroga, CCC) y su colateral UTD se oponen al reclamo de un subsidio de 500 pesos para los desocupados con el argumento de que “los municipios están quebrados” y la política de disolver todo planteo reivindicativo detrás de los frentes con las ‘pymes’. Este debate se planteó en la “asamblea popular” convocada por la ‘CGT San Lorenzo’ un mes atrás y se volvió a reiterar en San Lorenzo. Frente al argumento de los “municipios quebrados” de parte del representante de la CGT, se respondió que corresponde investigar las cuentas y que como representación del poder político debían responder del modo que fuera —impuesto, reclamo a la provincia.

Compartir

Comentarios