Sindicales

6/10/2017

4ª Jornadas Metropolitanas de Idiomas: un rotundo NO al traspaso y los negocios en la educación


Los docentes de Idiomas estamos dando estos días una fuerte batalla en defensa de nuestros derechos y de la educación pública. En ocasión de las 4° Jornadas Metropolitanas de Idiomas  que se llevaron a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre,  en el Polo Educativo de Saavedra, nos organizamos para estar presentes y ,en nuestras intervenciones, rechazar y exigir la anulación de las Resoluciones Ministeriales que nos traspasan a la Gerencia Operativa Lenguas en Educación. La precarización de la docencia, la elección a dedo y la desaparición de nuestra carrera de ascenso son los objetivos que persiguen ambas resoluciones enmarcadas en la reforma educativa que se pretende llevar adelante. El gobierno obedece a intereses que son ajenos a la educación pública, impulsando, también, el negocio de plataformas educativas -educación a distancia- y exámenes internacionales que traen aparejada la evaluación externa y estandarizada. 


 


Estas Jornadas dieron cuenta del enorme y valioso trabajo que llevamos adelante los docentes de idiomas que somos profesores graduados y contamos con una vasta trayectoria laboral. Sin embargo, el gobierno utiliza argumentos falaces para justificar este traspaso como querer darnos mayor especificidad, a quienes ya la tenemos, a través de la dependencia de una instancia extra-estatutaria, transversal y generalista. 


 


Cabe destacar que todos estos años, estas jornadas,  que no implican erogación alguna para  Ministerio de Educación, se llevaron a cabo en el Instituto Félix Bernasconi. Este año, debido al estado de deterioro en que se encuentra su auditorio, el Instituto decidió no realizar más reservas de sus instalaciones.  El mismo gobierno que lleva a la educación pública al derrumbe edilicio, que no construye escuelas y paga salarios de miseria,  intenta profundizar el desguace de la escuela pública a través del traspaso de idiomas extranjeros.  


 


Pero el gobierno de Cambiemos no está sólo en esta cruzada contra la educación pública. Las conducciones burocráticas de sindicatos docentes que tienen injerencia en la Ciudad de Buenos Aires le dieron la espalda al conflicto. No sólo no tomaron en sus manos  la organización de la docencia contra el traspaso sino que desalentaron sus iniciativas afirmando que las resoluciones que se fueron elaborando garantizaban los derechos estatutarios. Ademys, en cambio, apoyó y acompañó todas las acciones realizadas por los docentes de idiomas, impulsando la organización independiente de los trabajadores de la Educación.


 


Desde el Partido Obrero en el  Frente de Izquierda acompañamos  todas las iniciativas de los docentes de idiomas extranjeros . El legislador Marcelo Ramal encabezó un pedido de informe que fue votado favorablemente por  distintos bloques parlamentarios.


 


Organicemos la lucha contra este gobierno que pretende destruir nuestro convenio colectivo de trabajo y avanzar sobre nuestras condiciones laborales al tiempo que instala negociados en educación.