fbnoscript
24 de marzo de 2005 | #892

"Por asambleas o elecciones internas, lo que sea más conveniente"

Jorge Omar López, enfermero de Neurología del Hospital Ramos Mejía
Por Corresponsal
“Producto de las luchas que viene dando el movimiento obrero se va debilitando el gobierno de Ibarra. Pero no es suficiente. Al no estar organizados y no tener una dirección combativa se ve la necesidad de formar un referente político de la izquierda. Esto no es imposible, pero sí difícil. Porque, en principio, hay que a unir a las corrientes de izquierda, romper con el infantilismo. Todos discutimos de lo mismo, pero en la acción no se concreta la unidad. Recuerdo un 1 de Mayo donde se vio la mezquindad de la dirigencia de las corrientes: salen con eso de que si lo hace el PO, hacen otro acto, en otro lado. Y así sucesivamente; se va atomizando! Es una necesidad armar un programa e ir sumando, nucleando a todos los sectores en lucha.
 
"Soy independiente y vienen muchas corrientes a verme. En sus diarios salen notas contestándose por errores del pasado, perdiendo mucha energía. Si acordamos sobre los problemas que existen en el país hay que luchar en común. Los errores del pasado se pueden haber superado. Sí hay que discriminar entre errores y traiciones al movimiento obrero; si persisten en traicionar ahí no nos podríamos poner a discutir.
 
"En el Hospital recién estamos recomponiendo la unidad en el reclamo salarial, a pesar de la dirección de ATE y de Sutecba que trabajan para dividir… Están preocupados porque vislumbran una nueva dirección, gente que camina los sectores y convoca a los compañeros a la lucha por el salario. Tenemos tres empresas tercerizadas, con trabajadores muy explotados que hay que incorporar a planta permanente. Igual que los planes Trabajar…
 
"El movimiento obrero empieza a recuperar la memoria, la solidaridad y la metodología de lucha: piquetes, asambleas, coordinación. Toman como ejemplo a los trabajadores del subte, de Brukman... ¡se empiezan a unir los lazos entre los laburantes!
 
"Todo va engranado en forma de eslabón. La lucha debe hacerse política para pelear el poder, para que se vayan los Ibarra y los gobiernos de turno. Si no atacás al poder y lo debilitás, ellos desde el poder se siguen perpetuando. Está bueno eso de no votar por tus verdugos.
 
"Comencemos a reunir las distintas corrientes mediante un programa y sumar a los luchadores independientes. Habría que poner en discusión un programa para tener una herramienta que sirva para nuclear e impulsar a los trabajadores a la lucha y empiece a disputar el poder.
 
"En el pasado, en distintas instancias, frente a una construcción de unidad de la izquierda primó, como una traba de las direcciones, la elección de los candidatos… Habría que buscar la forma en que sea más democrática, como, por ejemplo, elección de los candidatos por asambleas, u otras ideas, como elecciones internas o la que se considere más conveniente para gestar la unidad dando intervención amplia a las bases. Una vez que esté el Frente tendríamos más posibilidad de unificar las luchas. El Frente debería perfilarse como un movimiento de obreros ocupados y desocupados que disputa el poder para que empiecen realmente a cambiar las cosas. Sólo con lo reivindicativo no alcanza, no terminamos de satisfacer las necesidades, es mucho lo que el sistema nos arrebató: jubilación privada, ART, privatizaciones, flexibilidad laboral, la soberanía nacional contra la entrega a los monopolios como Esso y tantos otros, y fundamentalmente el nivel salarial."

Compartir

Comentarios