Sindicales

5/9/1995|463

612 delegados reclaman huelga indefinida

El congreso provincial de delegados de la UOM Córdoba voto un pronunciamiento frente al paro del 6 sobre el que queremos llamar la atención.


El congreso sesionó en La Calera con 612 delegados presentes de toda la provincia y fue presidido por los secretarios generales de las seccionales mas fuertes (Córdoba, Villa María, San Francisco, Leones y Río Cuarto). La resolución adoptada califica como “antiobrera” la política del gobierno nacional y denuncia la “tibieza de la dirigencia nacional del gremio”. A la decisión de apoyar el paro del 6 los delegados sumaron “la exigencia que a la brevedad se convoque a un congreso nacional de la UOM para llevar adelante un plan de lucha que, si es necesario, fije un paro por tiempo indeterminado“. Exigieron, ademas, “que el secretariado nacional adopte una clara definición sobre la política vigente”.


El pronunciamiento de la UOM Córdoba revela que se ha iniciado la cuenta regresiva del “secretariado nacional” que ha hundido a la UOM, o si se prefiere, que los metalúrgicos han comenzado a tomar cartas frente a los mayores responsables de la destrucción del sindicato. En un ámbito dominado por una burocracia provincial, se ha expresado el repudio a una dirección entregada y se ha planteado el para quebrar la ofensiva de las patronales; el plan de lucha y la huelga por tiempo indeterminado.


La declaración denuncia la destrucción de la estabilidad laboral a través de la Ley de Empleo, la ley para las Pyme y “la reglamentación de las leyes de trabajo y de quiebras”, que se han venido aplicando con la intima colaboración de la burocracia mayor de la UOM. Señala que el “sistema financiero está cada vez más lejos de proveer crédito viable”, lo que está en la línea del reclamo patronal de “créditos blandos”, que, en el cuadro de crisis industrial, se suman a la fuga de capitales y no ponen en marcha una sola máquina. Pero lo sustancial no es esto, sino la radiografía que traza de la UOM y la perspectiva de la huelga general en oposición al entreguismo sin límites del miguelismo y sus “herederos”.


En otros plenarios de delegados (San Martín, Ciudadela), se expresó abiertamente la desconfianza de franjas enteras de delegados  en la burocracia “empresaria” y se denunció su propia pusilanimidad para impulsar la jornada del 6.


Las aguas se están moviendo en la UOM. El reclamo de un Congreso Nacional de Delegados para resolver un plan de lucha, fijado por la UOM Córdoba, debe ser convertido en campaña en todo el gremio metalúrgico.