fbnoscript
25 de enero de 2007 | #979

"Derrotar al pulpo Pride es una causa de toda la clase obrera"

Por Corresponsal
Trabajadores de Pride en Lucha
“Al día de hoy 85 trabajadores de Pride han sido despedidos ‘con causa’ en una seguidilla de cesantías que ha reimplantado en la empresa la ‘ley’ del despido en cualquier momento y por cualquier razón. Los compañeros cesanteados no tienen siquiera una indemnización y no pueden entrar a ninguna empresa de la industria, por un acuerdo común de las patronales que se atienen a una lista negra que es administrada, según voceros de las propias empresas, por la burocracia del Sindicato de Petróleo y Gas Privados.
 
¿Qué “delito” cometieron los trabajadores de Pride para este ensañamiento?
 
Desafiaron el “orden” establecido por los pulpos del petróleo.
 
Salieron a pelear por el salario que, en el caso de Pride, es el más bajo de la industria.
 
Salieron a pelear por la abolición del impuesto sobre el salario, una causa nacional de todos los trabajadores porque son los capitalistas y no los asalariados los que deben tributar por ganancias.
 
¿Alguien se puso a pensar que los pulpos petroleros, de los que Pride es una subsidiaria, pagan un 12% del valor de lo extraído, una de las regalías más bajas del mundo y en base a lo que ellas declaran porque la provincia carece de todo control sobre los volúmenes que se declaran?
 
Salieron a pelear contra la dictadura patronal sobre los lugares de trabajo, con jornadas de 12 horas o más y condiciones de vida que destruyen nuestras familias.
 
¿Alguien se puso a pensar en el enorme esfuerzo que significa nuestro trabajo en el campo y en los equipos, en el riesgo que corremos, en lo que significa estar lejos de nuestras familias y en que las jornadas de 12 o más horas explica que la explotación del petróleo y el gas emplee sólo un 5% de la mano de obra empleada en la provincia?
 
La patronal de Pride y las petroleras quieren asegurar “su” orden. El del despido permanente, el de la ausencia de un convenio único (el convenio que firma la dirección sindical es un convenio “marco” que habilita los acuerdos por empresa), el de la flexibilidad laboral.
 
Contra todo esto se rebelaron los trabajadores de Pride.
 
Este fue nuestro “delito”.
 
Llamamos a los trabajadores de Pride a organizar la lucha por las reivindicaciones del acta acuerdo que la patronal incumplió al levantar la huelga: la anulación del impuesto a las ganancias sobre el salario, los 4.500 pesos para el peón en boca de pozo y 1.000 pesos por diferencia de categoría, el levantamiento de los despidos, las causas penales y todo tipo de represalias. Que se realicen asambleas en cada lugar de trabajo, en cada equipo y que se resuelva reclamar a los sindicatos petroleros que se implementen inmediatas medidas de fuerza para reclamar nuestra reincorporación y se reconozcan nuestros reclamos.
 
Llamamos a los trabajadores de todos los gremios a que nos acompañen en un plan de lucha para derrotar a la patronal negrera de Pride, en la convicción de que si derrotamos a la “patria petrolera” que se está llevando el recurso y nuestras vidas, ganamos todos.
 
Cuenten con nosotros, contamos con ustedes.

Compartir

Comentarios