fbnoscript
30 de noviembre de 2018

Salta: los trabajadores viales precarizados se organizan por el pase a planta

Por Corresponsal

El día de tratamiento del presupuesto en Salta, trabajadores viales tercerizados por los municipios se movilizaron a la Legislatura.

Los compañeros son unos 500 en toda la provincia y trabajan tercerizados por 29 municipios con ingresos de entre 6000 y 8000 al mes. La mayoría no tiene aportes ni obra social ni ART. Trabajan a las órdenes de capataces de Vialidad, con máquinas de Vialidad y mantienen las rutas provinciales que es la función de Vialidad… pero cobran menos de la tercera parte y no tienen ningún derecho. Algunos llevan hasta diez años en esta condición casi esclava.

El discurso cínico del oficialismo provincial es que son obreros municipales, pero cuando van al municipio les dicen que la responsabilidad es de Vialidad de la provincia y que los municipios solo hacen de intermediarios. O sea, se tiran la pelota los unos a los otros.

 El diputado provincial Claudio Del Plá, junto a los trabajadores viales precarizados

Con los decretos de hace un año y medio que imponen la jubilación obligatoria de los empleados públicos, redujeron la planta estable de Vialidad de 800 a 600 trabajadores. De este modo casi la mitad de los obreros viales son precarizados y la tendencia es la precarización de la mayoría.

Desde el PO y sus bancadas venimos acompañando el reclamo de pase a planta desde hace varios años. Los intendentes y los diputados locales intimidan a los compañeros para quebrar una organización de alcance provincial que resulta indispensable para imponer una victoria.

Se prepara ahora un encuentro provincial para el sábado 8 para extender el cuerpo de delegados a todos los municipios y votar un plan de lucha hasta imponer los objetivos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios