fbnoscript
6 de diciembre de 2018

Corte y concentración en la Casa de la Provincia contra los despidos en SIAM

Reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal que deje de amparar la acción ilegal del Grupo Newsan.

Trabajadoras y trabajadores de la fábrica SIAM, desde hace semanas en lucha contra 20 despidos, realizaron hoy un corte en Callao y Corrientes y se movilizaron hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, junto a organizaciones solidarias.

El corte se suma a numerosas medidas llevadas adelante por la reincorporación, incluyendo un acampe en el portón de la fábrica que fue desalojado violentamente por la Policía Bonaerense.

Denuncian un sinfín de ilegalidades por parte de la patronal del Grupo Newsan, amparadas por el gobierno provincial. Newsan busca hacer pagar a los obreros su decisión de dejar de producir para dedicarse a la importación, convirtiendo la planta de SIAM en un depósito. La nueva tanda de despidos es parte de una reducción drástica del personal de planta en estos meses, y avanza contra representantes de base en una orientación claramente antisindical.

La patronal ejecutó los despidos sin contar con un recurso preventivo de crisis, y se niega a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. En diálogo con Prensa  Obrera, Luciano -trabajador de la planta- señaló que “en 2012 se firmó un acuerdo entre empresa, sindicato y Estado en donde las tierras que eran de la cooperativa pasaban a ser de la empresa por una suma muy mínima, con la condición de que la empresa contrate 300 trabajadores para el 2015 y 600 trabajadores para el 2016. No cumplió esto. Ahora tiene 60 trabajadores, y no nos reincorpora a nosotros 20. El acuerdo es que si no se cumplía, las tierras volvían a ser del Estado”.

 

Alejandra Vercellino, trabajadora de Siam, apuntó que exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal “que haga la empresa cumplir la ley, que se ponga del lado de las mujeres de Siam, de muestras familias” –la empresa ya ha anunciado que en diciembre echará a 15 compañeras, liquidando el personal femenino de la planta. A su turno, destacó que “Newsan no es una pyme que está en crisis, sino un grupo económico muy importante que maneja marcas líderes en el mercado de electrodomésticos, y que además es el principal exportador de langostinos. Es una empresa en constante expansión y crecimiento, con ganancias multimillonarias”.

Presente en la concentración junto a la columna de la Coordinadora Sindical Clasista, el dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal señaló que “la lucha de Siam se inscribe en un batalla más general que hoy están dando los trabajadores, como en Firestone, Interpack, aerolíneas, que indudablemente reclama una acción de conjunto de movimiento obrero, un paro activo nacional para terminar con la liquidación del salario y parar los despidos. Siam, como Interpack –hoy ocupada contra 11 despidos- marca el camino”.

 

LEER MAS:

Siam: La patronal persigue, el gobierno reprime, los trabajadores luchan

En esta nota:

Compartir

Comentarios