fbnoscript
6 de diciembre de 2018

Televisión: rechacemos el preacuerdo paritario en canales de aire y Productoras

Por un plan de lucha
Por Corresponsal
Naranja de Televisión

El Sindicato Argentino de Televisión (Sattsaid) ha puesto a consideración de los trabajadores un preacuerdo paritario alcanzado con las patronales de los canales de aire y productoras del 35% en tres cuotas, 17% retroactivo a octubre, 10% en febrero y 8% en mayo de 2019, más una suma de $15000 que absorbería el famoso bono del gobierno nacional y una cláusula de revisión en junio de 2019.

Sin haber realizado una sola medida de fuerza ni movilización del conjunto de los trabajadores, en sintonía absoluta con la parálisis que ha mostrado la CGT (pese al terrible ajuste que están descargando el gobierno nacional y los gobernadores sobre la clase trabajadora), la dirección del sindicato pretende aprobar este preacuerdo rápidamente, antes del 7 de diciembre.

Según el comunicado, en “el actual contexto hemos alcanzado una propuesta salarial que tiene razonabilidad en cuanto a la actualización del salario en estos meses de altísima inflación”.

Lo que no dice el comunicado es que, de aceptar la propuesta, el salario de los trabajadores y trabajadoras de televisión en los canales de aire y productoras perdería por lo menos un 10% del poder adquisitivo. De esta forma, se consolidaría una pérdida enorme de nuestros ingresos, con sucesivas paritarias a la baja: 38% en 2016 y del 23% en 2017 frente a una inflación superior al 40% y al 25% respectivamente.

En los hechos, la directiva del sindicato ha claudicado en la lucha por la defensa del salario. También ha claudicado en la lucha por la defensa de los puestos y condiciones laborales cuando pese a los miles de despidos que se vienen realizando desde hace años el sindicato no realizó un solo para general para enfrentarlos. Y claudicó en la entrega del convenio tanto en los canales de aire y productoras como en las cableras en las últimas paritarias.

La experiencia de los últimos años confirma la necesidad de superar a la dirección de la Azul y Blanca para la defensa del salario y de los puestos de trabajo de televisión. La importancia de un reagrupamiento de los compañeros y compañeras de televisión para recuperar nuestro gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores emerge una y otra vez. Desde La Naranja llamamos a los compañeros y compañeras a rechazar este acuerdo y debatir un plan de lucha.

Frente al intento de despidos masivos, paro general; frente a los recursos preventivos de crisis, exijamos la apertura de los libros contables; para defender el salario, aumento superior al 43% y cláusula gatillo. Ocupación de toda empresa que cierre o despida. Defensa irrestricta del convenio. Abajo el impuesto a las ganancias. Basta de despidos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios