fbnoscript
13 de diciembre de 2018 | #1532

Sutna Córdoba: el aumento salarial llega al 45%

El Sutna en Córdoba ha obtenido una propuesta de aumento salarial de parte de la empresa Ruiz y Compañía SRL, que llega al 45% anual. En el acuerdo cerrado en julio pasado se había alcanzado un aumento del 22% con una cláusula de revisión de la actualización salarial para noviembre. Ahora se obtuvo un aumento del 20% en cuatro cuotas, más una cláusula que establece que si la inflación supera el 42% interanual de junio de 2018 a mayo de 2019 el salario se actualizara un 3% más, alcanzando un 45% en total. Igualmente, la propuesta obtenida establece que si la inflación se dispara más allá de lo acordado, las partes buscarán las correcciones necesarias.

La propuesta obtenida (que será puesta a votación de la asamblea general de fábrica) no incluye una renuncia o arreglo respecto del bono establecido en el decreto 1043/18, cuya primera cuota de 2.500 pesos ya se percibió a principios de diciembre, y la segunda se cobrará en febrero.

En 2017, el Sutna acordó con la misma empresa un aumento salarial del 28%. Los dos acuerdos se distancian notablemente de los acuerdos que anteriormente se imponían a los trabajadores del Neumático en Córdoba, cuando la burocracia sindical de Pedro Wasiejko replicaba, sin la más mínima resistencia, los acuerdos alcanzados por el Sindicato del Caucho. Este sindicato obtuvo un 23% para 2017 y 25% para 2018, aunque en este último caso sigue la negociación.

El triunfo para los trabajadores de la empresa Ruiz en materia de salario viene a continuar el que significó, primero, terminar con la prepotencia patronal y, por sobre todo, la conquista del Convenio Colectivo de Trabajo a comienzos de este año; donde se reconocen varios derechos obreros en materia de categorías, condiciones de trabajo, salario mínimo y remuneraciones y representación sindical, entre otros.

El aumento salarial y la conquista del convenio se deben, en primer lugar, a la organización y unidad obrera alcanzada en la fábrica y en toda la delegación de Córdoba, a partir de la iniciativa democrática y de lucha impulsada por la conducción clasista y antiburocrática de la Lista Negra; con asambleas, formación sindical e iniciativas de lucha, ha revolucionado a los trabajadores cordobeses del Neumático, quienes fueron protagonistas principales de la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo y de todas las luchas obreras y populares en la provincia.

Una expresión clara de esa situación se vio la semana pasada en el paro convocado por el Sutna Córdoba en las empresas Neumáticos de Avanzada e IBF, también por el reclamo salarial que esas empresas se niegan a reconocer. Decenas de compañeros de la Lista Negra de la empresa Ruiz se hicieron presentes en aquellas empresas para solidarizarse con el reclamo y garantizar un paro total y activo, con cortes de ruta que golpearon fuertemente a las patronales. Ante la unidad y firmeza demostrada por todos los trabajadores de la delegación Córdoba, la empresa Ruiz mejoró su oferta a esta propuesta que ahora se desarrolla.

La organización de los trabajadores da sus resultados. El Sutna recuperado marca la diferencia. Entre los obreros va creciendo la conciencia de avanzar en la formación de una agrupación fuerte, clasista y antiburocrática, basada en las asambleas generales y en la lucha. Ese proceso ya ha dejado su primer resultado con el desplazamiento de la burocrática Lista Violeta de todos los cuerpos de delegados en las empresas de la delegación. La Lista Negra, que orienta la lucha, debe profundizar sus esfuerzos por organizar a los trabajadores y ligarlos al conjunto de las luchas obreras. Ello es sumamente necesario para la etapa que se aproxima, para establecer una alternativa obrera, para que la crisis capitalista la paguen los capitalistas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios