fbnoscript
19 de diciembre de 2018

Desocupadas petroleras se encadenaron en YPF de Las Heras

Hace tres meses que más de 250 desocupados autoconvocados, muchos de ellos de la empresa OIL (ex Cristóbal López), reclaman trabajo genuino.
Por Corresponsal

En el marco de la larga lucha que llevan adelante por puestos de trabajo, dos trabajadoras del grupo de desocupados autoconvocados de la petrolera Oil M&S (que fuera de Cristóbal López) se encadenaron ayer en el ingreso a la Administración de YPF, en la localidad santacruceña de Las Heras.

La acción tuvo lugar mientras otros autoconvocados realizaban cortes de ruta en accesos de la ciudad, tras haber hecho piquetes ayer en el yacimiento de Los Perales.

El conflicto de los más de 250 empadronados en el grupo de desocupados autoconvocados (de Oil y otras empresas) ya lleva tres meses, desde septiembre. En ese momento dejaron de percibir, en Oil, el Repro, que recibían desde la quiebra de la empresa en mayo y del desapoderamiento judicial a Cristóbal López y Fabián de Sousa, procesados judicialmente por la deuda millonaria de la empresa con la AFIP.

En octubre se conoció a nivel nacional la adquisición de Oil por YPF en sociedad con la argentina de Dapsa. Con todo, los trabajadores de la empresa en Las Heras que dialogaron con Prensa Obrera señalaron que no está claro quien está a cargo, y que su único canal para reclamos son los gerentes de Recursos Humanos.

En estos tres meses los autoconvocados protagonizaron todo tipo de medidas y siguen sin recibir soluciones por parte de los gobiernos de la zona. Hubo reuniones con Teodoro “Lalo” Caminos, el ministro de Trabajo de la gobernadora Alicia Kirchner, y con José María Carambia, intendente de Las Heras de Cambiemos, que busca postularse como gobernador. Las únicas “ofertas” fueron subsidios menores y bolsones de mercadería.

Los partidos patronales buscan planchar el reclamo por trabajo genuino, pero lejos de ello el movimiento de desocupados agudiza su lucha, como se ve en las medidas de estos días. Mañana los desocupados tienen una audiencia con Carambia, y prevén nuevos cortes en caso de no recibir soluciones concretas.

Al conflicto de los desocupados se suma el de los trabajadores activos, que son actualmente 150 en el norte de Santa Cruz y la patronal anunció que reducirá a 100 (ello de un plantel original de 700, algunos de los cuales fueron tomados por la empresa Aesa). A ello se suman las sistemáticas demoras en el cobro de haberes; y esta semana mantienen una retención de tareas ante el no pago del aguinaldo.

Oil bloquea junto con la burocracia de Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, la realización de elecciones de delegados gremiales, desde que se vencieron los mandatos en… octubre de 2017. Por el lado de los desocupados, estos se han movilizado recientemente frente a la sede gremial, denunciando el abandono de la conducción y desplegando banderas contra la misma –una de ellas rezaba “Vidal, te cagaste en nuestra familia”.

El Partido Obrero apoya la lucha por la reincorporación de los compañeros que quedaron afuera de la industria petrolera, y por trabajo genuino para todos los desocupado

Compartir

Comentarios