fbnoscript
20 de diciembre de 2018

Conferencia contra la represión a trabajadores de prensa en el CCK

Se denunció asimismo la "paritaria" de 0%, la precarización y el vaciamiento de los medios públicos. Hay paro en Radio Nacional.
Conferencia contra la represión a trabajadores de prensa en el CCK

Fotos: Fede Imas

Los y las trabajadores de medios públicos nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) realizaron este mediodía en Radio Nacional (Maipú 655) una conferencia de prensa para repudiar la represión que sufrieron ayer frente al Centro Cultural Kirchner, cuando protestaban contra el congelamiento salarial (“paritaria cero”) y por condiciones dignas de trabajo. Estuvieron presentes también referentes de Atrana (gremial de Radio Nacional) y Fatpren (federación nacional de sindicatos de prensa); de Suteba y ATE; y los legisladores porteños del Frente de Izquierda Gabriel Solano (PO) y Laura Marrone (IS).

Allí se denunció que, en un cuadro completamente pacífico, la Policía de la Ciudad "cargó contra nosotros como una patota", con palos y gases, dando cuenta de una acción ordenada desde el poder político, y se responsabilizó al gobierno de la ciudad y al nacional.

En la protesta participaban trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam (que llevan meses de lucha contra 357 despidos), de Radio Nacional (que está de paro ante una paritaria vencida hace 234 días), y de la TV Pública. Se anunció la realización de asambleas en estos y otros numerosos medios públicos, en los que se procesa un vaciamiento por la vía del congelamiento salarial, los retiros "voluntarios" y las jubilaciones anticipadas.

 

EN DIRECTO | Conferencia contra la represión a los trabajadores de prensa

Posted by Prensa Obrera on Friday, December 21, 2018

Asimismo, abogados de Sipreba anunciaron una presentación para que se establezca una negociación salarial colectiva con todos los sindicatos y medios públicos.

 

En su intervención, Gabriel Solano denunció que desde que Diego Santilli, vicejefe de gobierno, asumió el mando de la policía se ha profundizado la política represiva del gobierno, con numerosas avanzadas contra trabajadores en lucha en las últimas semanas; y afirmó que "quieren ocultar con la represión que llega un fin de año con gente que se está muriendo de hambre, donde no hay laburo y no hay producción: eso no va a pasar". En esa línea, anunció que reclamarán desde la bancada que Santilli dé explicaciones por la represión en el CCK ante la Legislatura. Solano ligó el vaciamiento de medios públicos con el silenciamiento de las luchas en curso, y marcó "los medios que viven de la pauta oficial" no han dado cuenta de grandes movilizaciones recientes como las de los enfermeros y contra el cierre de escuelas nocturnas. Finalmente, planteó que los despidos y las rebajas salariales generalizados "plantean una respuesta general de los trabajadores", y -tras denunciar a las burocracias que las dirigen- marcó la necesidad de que "las centrales sindicales peleen por una salida de los trabajadores, porque acá o ganan ellos o ganamos nosotros".

Abajo la represión contra los que luchan.

Leé también: “Un día van a tener que hacer como la policía de Francia, sacarse los gorros y ponerse del lado de los trabajadores”

Compartir

Comentarios