fbnoscript
4 de enero de 2019

La Plata: asamblea permanente ante despidos en la Dirección de Niñez y Adolescencia

Un ataque contra los trabajadores que enfrentan el vaciamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños.

Las y los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata se encuentran en lucha contra el despido de cuatro trabajadoras del organismo, a quienes el último día hábil de 2018 se informó vía e-mail de la no renovación de sus contratos.

Las despedidas trabajaban en el servicio local de promoción y protección en el barrio de altos de San Lorenzo, una populosa barriada en las afueras de la ciudad -según un relevamiento, en lo que va del año 1.100 familias han sido abordadas- y habían llevado a la Dirección sus reclamos por la falta de recursos y las condiciones precarias en que día a día encaraban la tarea en el barrio. La precarización laboral en el organismo es extrema, con solo 38 trabajadores en la región para cubrir la demanda de 13.700 familias -mostrando el total desinterés del gobierno local ante la vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Los despidos del municipio encabezado por Julio Garro (Cambiemos) se enmarcan en la guía de ajuste de los llamados despectivamente “gastos sociales” por parte de los gobiernos local, provincial y nacional, y son un intento de aleccionar a los trabajadores del municipio -que en su gran mayoría se encuentran con contratos mensualizados o conveniados.

El miércoles 2, tras una asamblea con todos los sectores de niñez y organizaciones políticas y sociales, tuvo lugar una reunión de las trabajadoras y representaciones sindicales con funcionarios -quienes no solo ratificaron los despidos, sino que anunciaron que habría dos más y que el municipio ya había contratado sus reemplazos. Ante esa nueva provocación, los trabajadores del área se han declarado en asamblea permanente, realizando el jueves una nueva asamblea que duplicó la anterior y resolvió reclamar la reincorporación de las despedidas, el pase a planta permanente de todos los trabajadores de la dirección y los recursos necesarios para que puedan llevar adelante su tarea.

Hoy tenía lugar por la mañana una reunión con la directora de personal del municipio, así como una nueva asamblea. Y se preveía para la tarde una posible reunión con el Ministerio de Trabajo.

Por un paro inmediato y un plan de lucha

Desde Tribuna Estatal planteamos un conjunto de acciones por la inmediata reinstalación en sus puestos de las compañeras despedidas. Es necesario que ATE lance un paro inmediato por la defensa de los puestos de trabajo, en la perspectiva de un verdadero plan de lucha que ponga en pie una organización independiente de los trabajadores para enfrentar el ajuste de Macri y sus colaboradores.

El reciente petitorio lanzado por la reincorporación de los trabajadores, debe ser el puntapié de una campaña contra los despidos y por mejoras estructurales.

También proponemos al secretariado de ATE Provincia convocar a un plenario bonaerense de trabajadores de niñez, y que se reúna en las puertas de la dirección de Niñez, donde se discuta la situación general y particular de cada uno de los servicios locales de los distintos municipios, y se resuelvan medidas de acción que le den alcance provincial a la problemática. Y la convocatoria urgente a un plenario de delegados que resuelvan un plan de lucha regional por este y el resto de las los atropellos a los que enfrentan los trabajadores de la región.

Compartir

Comentarios