fbnoscript
4 de enero de 2019

Tras el paro y la concentración, dictan conciliación obligatoria en Telefé

Trabajo suspendió hasta el 14 de enero los doce despidos ejecutados hoy por la empresa.

Los trabajadores de Telefe protagonizaron hoy un paro total contra el dictado de doce despidos, previstos como la primera fase de un recorte de entre 100 y 200 puestos de trabajo, y acompañaron la medida con una concentración frente a la puerta del canal en la localidad bonaerense de Martínez, con la presencia de trabajadores de otros canales y gremios.

El paro, resuelto por la comisión interna y el sindicato de Televisión en que está enrolada (Satsaid), se extendió desde las 11 de la mañana -tras la notificación sin previo aviso de los despidos- hasta pasadas las 16h, cuando finalizó la audiencia entre las partes en la Secretaría de Trabajo. Ante la falta de acuerdo entre el gremio y la empresa, la cartera dictó una conciliación obligatoria que suspende las cesantías por 15 días. El sindicato acató la medida, levantando por ese plazo las medidas de fuerza -incluidos los paros sorpresivos de dos horas por turno que había anunciado para los próximos días.

Durante las horas del paro, se suspendió la emisión de programas en vivo -que fueron reemplazándolos por enlatados-, y la patronal (la norteamericana Viacom) colocó una provocativa placa al aire señalando que "queremos seguir junto a vos de la misma manera de siempre, pero por una medida sindical nuestra programación se ve temporalmente afectada".

Los despedidos recibieron la solidaridad de numerosas organizaciones y referentes, entre ellas la Comisión Interna de Telefé Noticias y el gremio al que pertenece, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

El intento de imponer despidos en el canal se integra en el colosal avance antiobrero que se viene desarrollando en los medios. En la órbita pública, los trabajadores de Radio Nacional se encuentran dando una impresionante lucha contra el ajuste gubernamental y el “intento de imponer una paritaria cero”. Por su parte, la acción en Telefé coincidió con una jornada de lucha en C5N frente a atrasos salariales.

Ningún despido en Telefé.

Compartir

Comentarios