fbnoscript
7 de enero de 2019

Paritarias docente en Misiones: la renovación y UDPM reparten miseria para los trabajadores

Por Eduardo D. Cantero
Tribuna Docente Misiones

El gobierno de la provincia de Misiones y la conducción de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) cerraron la paritaria anual de 2019 para los docentes, que además se hizo extensiva a los empleados de la administración pública. El gobierno ´renovador´ y la conducción del sindicato presentan éste acuerdo como una muestra de gestión del “proyecto misionerista renovador” y del “modelo sindical”, ya que Misiones es la primera provincia en cerrar paritaria y aplicarlas desde el primer mes del año. Sin embargo, el acuerdo, que fue refrendado por el Plenario Provincial de Presidentes Departamentales del gremio en la tarde de ayer, plantea un aumento anual del 23% en 2 etapas (11,5% en enero y 11,5% en febrero) un porcentaje por debajo de las perspectivas inflacionarias de 2019 que se estiman en 27,5% (Perfil.com, 4/12) y que no cubre ni por asomo la pérdida de poder adquisitivo de 2018, cuando UDPM cerró paritarias por 20% y la inflación cerró en 48% anual. Además, el modelo de “negociación” es una muestra más del accionar fraudulento de la dirección gremial, ya que, como viene ocurriendo hace dos años, se hizo en el período de vacaciones de los docentes (y feria de los estatales) y solamente con los gremios amigos del gobierno.

La burocracia sindical garantiza el ajuste de Cambiemos-Renovación

La dirección gremial de UDPM, con Leverberg a la cabeza, no sólo reivindica un acuerdo miserable, sino que además miente a los trabajadores de la educación al plantear como un logro los aumentos del salario inicial docente en marzo y junio, cuando en realidad eso es parte de la paritaria firmada por la dirección celeste de CTERA, de la que es parte ADoMis, con el macrismo en 2015, cuando éste  decidió eliminar las paritarias nacionales y establecer en su lugar un salario inicial docente en todo el país al menos el 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil. En marzo el SMVM subirá a $11.900 y en junio a $12.500, por lo que nuestros salarios iniciales quedarán desfasados en esos meses respectivamente.

El cuadro de entrega de los trabajadores por parte de la conducción de UDPM se viene ejecutando de manera sistemática desde 2015, avalando paritarias a la baja, cierres de escuelas técnicas, intervenciones por decreto al CGE, anulación de nombramientos y creaciones de horas y cargos y, sobre todo, desmovilizando y carnereando paros nacionales, avalando y promoviendo la aplicación de descuentos por huelga por parte de la patronal, incluso los convocados por CTERA, en un preludio de la política actual de la CTA de Yasky de “no parar”. 

Pongamos en pie un plan de lucha para enfrentar la ofensiva de Macri y los gobernadores

El gobierno y la burocracia actúan al amparo de la desmovilización que se genera entre los docentes en épocas de vacaciones y al impacto que los aumentos pueden hacer en los golpeados bolsillos de los trabajadores. Es necesario que los docentes nos organicemos y empecemos a discutir medidas de acción directa, así como la unificación de nuestra lucha con los trabajadores estatales y del sector privado que vienen sufriendo, al igual que nosotros, los golpes del ajuste. Los trabajadores misioneros debemos desarrollar un Frente Único de Clase que quiebre el ataque de la patronal y aseste un golpe a la alianza de Macri-Passalacqua. 

Desde Tribuna Docente llamamos a los trabajadores de la educación a promover asambleas de base en las plazas de cada localidad de la provincia para comenzar a diagramar un plan de lucha por el No Inicio de las Clases y el llamado a asambleas de base que discutan un verdadero programa de reivindicaciones obreras: por un salario por cargo igual a la canasta familiar – que hoy supera los $35.000; por un sueldo básico nacional unificado de $20.000; por la creación de las horas y cargos faltantes; por la Jubilación del 82% móvil, a los 25 años de servicio y sin límite de edad; por el acceso a las horas y cargos según regula el estatuto docente.

Vamos al Congreso Nacional de Tribuna Docente

En los días 16 y 17 de febrero, Tribuna Docente realizará su XI Congreso Nacional. Allí debatiremos la necesidad de poner en pie un curso de acción que coloque todos sus esfuerzos para organizar el No Inicio por todas nuestras reivindicaciones.

En esta nota:

Compartir

Comentarios