fbnoscript
11 de enero de 2019

Impostura de los sindicatos ferroviarios

Un acuerdo que consagra la mayor pérdida salarial de los últimos años.

En el contexto de un nuevo año que asoma con aumentos de servicios públicos del 35 al 50%, cierres de empresas y despidos masivos, los gremios ferroviarios, particularmente la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, han salido a vanagloriarse de un nuevo acuerdo salarial donde dicen haber alcanzado un aumento salarial hacia el final de 2018 que llega al 47%.

Una patraña

El 2018 cerró con dos acuerdos salariales del 15 y del 10%, respectivamente. Las sumas complementarias no remunerativas pactadas en setiembre, además de violar el concepto de remuneración que tiene el salario, prorrateadas en el año, no suman más de dos puntos. Agregar la gratificación del 10% en diciembre, por única vez, sólo suma un punto a los acuerdos previos, con lo cual 2018 cierra con un aumento global del 28% frente a una inflación 20 puntos mayor.

Sin considerar, además, que una gran parte de esas "gratificaciones" se las lleva el impuesto al trabajo, que tampoco enfrentan los firmantes del acuerdo.

El 10% que se incorpora a las grillas salariales desde enero a marzo de 2019, más el 5% en forma de suma fija por igual período, forma parte del acuerdo que se cerrará este año. El acuerdo corre la fecha de vigencia de las paritarias a marzo con el único fin de disimular la caída salarial del 2018, que viene acompañada de pérdida de puestos de trabajo y, en el caso de la UF, de condiciones laborales ultraflexibilizadas con el nuevo convenio UF-Sofse.

Por el repudio de este acuerdo y la reapertura de la paritaria

Los trabajadores debemos repudiar este nuevo acuerdo y exigir la reapertura de la paritaria para la incorporación a los básicos de toda la pérdida salarial de este año, más una cláusula de ajuste automático por inflación. Del mismo modo, la negociación de marzo debería ser precedida de asambleas y la elección de paritarios de base, es decir con los métodos de la clase obrera que los compañeros del Belgrano Norte han defendido en la lucha contra los despidos, contra la voluntad de la directiva y su cuerpo de delegados.

¡Fuera la Verde y el pedracismo de la unión ferroviaria!

Este retroceso en nuestras condiciones laborales y el salario es el resultado de la integración de nuestro sindicato al directorio de Sofse y, por lo tanto, a la gestión macrista de los ferrocarriles. Desde allí, la Verde acompaña el ajuste de cierre de ramales, despidos y tarifazos. No hay que olvidar que Sasia era promovido por Macri para encabezar una nueva CGT oficialista.

¡Abajo el pacto Macri-Sasia! Para recuperar el salario, denunciar el convenio ultraflexibilizado y luchar por un anteproyecto de convenio único votado por los trabajadores, así como para luchar contra los despidos y por la reincorporación de todos los compañeros, es necesario un plan de lucha de todos los ferroviarios. Debemos recuperar la Unión Ferroviaria para los trabajadores y exigir a las centrales sindicales un paro de 36 hs y un plan de lucha nacional.

Impulsemos un plenario nacional de toda la oposición combativa para luchar por este programa.

Compartir

Comentarios