fbnoscript
14 de enero de 2019

Ctera: no hay ajuste sin entrega

Empezó 2019 firmando acuerdos a la baja en Misiones y Río Negro

Hugo Yasky, máxima expresión de la burocracia sindical pejota-kirchnerista, en medio del anuncio de los tarifazos en curso, declaró que no había que hacer paros durante todo 2019, salvo que el gobierno se mandara alguna provocación. Los Moyano, con un poco más de reflejos, aclararon que quizá en abril habría que ir pensando en un paro.

Las declaraciones de Yasky son la garantía de que en una de las más sensibles paritarias de comienzo de este 2019 tan boqueado por el kirchnerismo van a entregar los reclamos de docentes y estatales.

La que picó en punta en esta sucia tarea fue, una vez más, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, además secretaria de Actas Junta Ejecutiva de Ctera, que se presenta a sí misma como “madre, esposa y amiga de la gente”. En “modo amiga”, a espaldas por completo de la “gente”, esta ex diputada nacional del pejotismo misionero ya firmó por el 23% todo el año sin cláusula gatillo (dos cuotas de 11,5%). Otro sector de la burocracia docente, la dirección de Unter (Río Negro), cerró por un 15 por ciento para el primer semestre en tres cómodas cuotas sobre los haberes de diciembre (3% en enero, 7% en abril y 5% en junio).

Lamentablemente, a esta tendencia que seguramente se irá desenvolviendo en la mayoría de las provincias, y ante el silencio completo de Ctera, se sumó también la dirección mayoritaria del Sute (Mendoza), que aceptó la paritaria a la baja del gobernador macrista Alfredo Cornejo, de sumar incremento por inflación mensual pero a diciembre del 2018, lo que ya en el año pasado implicó una pérdida de alrededor del 20 por ciento del salario respecto a la inflación.

Las paritarias docentes de todo el país cerraron –promedio- un 15 por ciento debajo de la inflación de 2018. Las pautas aceptadas por los que ya firmaron en 2019, están por debajo del 23 por ciento trucho de inflación planteado por el gobierno de Macri en el presupuesto nacional. Claramente, se trata de propuestas inviables. Allá Yasky y su decisión de hacer ayuno de paros.

Vamos por el no inicio, mal que le pese a Yasky

Contra el gobierno de Macri y todos los gobernadores y la colaboración del sindicalismo K, 2019 será un año de grandes luchas.

El 16 y 17 de febrero, el Congreso Nacional de Tribuna Docente, analizará la situación provincia por provincia, y anunciará su resolución de plantear a todos los sectores combativos del país la organización del no inicio 2019 a nivel nacional, por un salario básico nacional unificado igual al costo de la canasta familiar actualizado mensualmente por inflación.

 

------------------------------------------------------------------------------------

Alicia Kirchner, la mejor alumna de Macri


 

Según la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias en las que menos creció el salario docente respecto del año anterior. En Santa Cruz los salarios sólo crecieron un 0,4% en el año e incluso cayeron nominalmente en el trimestre diciembre 2017/marzo 2018. En Tierra del Fuego, marzo contra marzo, por ejemplo, los salarios aumentaron sólo un 4,5 por ciento (Chequeado.com, 11/9). Asimismo, Santa Cruz está entre las provincias en la que más se redujo la planta de trabajadores estatales. Hoy, los diarios, portales, canales de televisión y radios festejan que Alicia Kírchner les ha dado 2 por ciento de aumento a los docentes de su provincia.

Claramente, la clase obrera tiene que pasar de largo del PJ-kirchnerismo que pregona que “hay 2019” –Alicia K, Rosana Bertone y Cristina K y cía- , que está a la cabeza no sólo de la defensa de la gobernabilidad de Macri sino también de la aplicación del actual plan de guerra contra los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios