fbnoscript
17 de enero de 2019 | #1535

Cierra Nidera, 200 despidos

Es necesario un plan de lucha de toda la Federación aceitera
Cierra Nidera, 200 despidos

Para amedrentar a los obreros, Vidal desplegó policías dentro de la empresa

En pleno período vacacional, la empresa china Cofco decidió cerrar la planta de refinamiento y envasado de aceite Legítimo, ubicada en Lanús, dejando en la calle a casi 200 trabajadores. Los aceiteros montaron un acampe en la puerta que lleva más de diez días.

La empresa señala que, por la suba de retenciones al valor agregado que el gobierno de Macri fijó en septiembre último, no le es conveniente exportar aceite, sino directamente los granos de soja y, por tal motivo, la planta refinadora le daría pérdidas. Si bien hay un cuadro de crisis en toda la industria del aceite con una capacidad ociosa del 45%, la devaluación del año pasado ha sido muy beneficiosa para las grandes exportadoras. No es menor, un elemento que atraviesa la guerra comercial entre China y Estados Unidos para acercarse a la comprensión del cierre de la ex Nidera: la empresa china recientemente adquirió el 100% de Nidera y de Noble, dos productoras de alimentos que tienen laboratorios de modificación genética de los granos. Con esta adquisición, Cofco se coloca entre las principales productoras de alimentos del país, a la vez que adquiere la tecnología desarrollada, siendo este quizás el motivo principal de ambas compras.

La primera audiencia resultó en una conciliación obligatoria que dejó a todos los trabajadores afuera de la planta, aunque cobrando los salarios. La gobernadora Vidal colocó a la Policía Bonaerense al servicio de la empresa, con presencia de personal civil armado en el interior la fábrica, para amedrentar a los trabajadores.

El cierre de Nidera tuvo como antecedentes retiros voluntarios hace unos meses, y más en general en el gremio, despidos masivos en Cargill y Bunge. En estos días suena fuerte la posibilidad de cierre de Vicentín (Santa Fe). La situación de la planta que Cofco tiene en Junín, vinculada directamente con la producción de la planta cerrada de Lanús, merece también un alerta. Este cuadro en la industria del aceite, partiendo por la lucha en defensa de todos los puestos de trabajo en Nidera, requiere un inmediato plan de lucha nacional de toda la Federación, discutido y votado en plenarios de delegados y asambleas de fábrica. La ocupación de la planta refinadora es una acción elemental para enfrentar el cierre, que debe ser complementado con acciones de lucha en el centro económico de Cofco en Rosario.

La perspectiva que ofrece la burocracia sindical de la CGT y la pseudo-opositora de Moyano y Yasky es de no hacer huelgas en año electoral, un camino de derrota para el movimiento obrero. Frente a miles de despidos en toda la industria y con luchas como Interpack, con 30 días de ocupación; Pilkington, con acampe por despidos, y la reciente ocupación en Sport Tech, se hace urgente un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha para quebrar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios