fbnoscript
22 de enero de 2019

Acto de los trabajadores a un año de los 258 despidos en el INTI

Por Corresponsal

El viernes 25 de enero, la Junta Interna del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) desarrollará desde las 17:30 un acto al cumplirse un año de lucha contra los despidos masivos y sin causa de científicos de larga trayectoria y reconocimiento, profesionales, técnicos y auxiliares, perpetrados por su presidente Javier Ibáñez, un ex barrabrava funcionario del gobierno que ha vuelto al candelero mediático en los últimos días por estar acusado directamente en las corruptelas de las obras del Estadio Atlanta cuando estaba a cargo de la Agencia de Control Gubernamental.

Fue un año de intensa lucha, con 47 días ininterrumpidos de paro total y ocupación. Varios fallos de la Justicia Laboral ratificaron que se trató de despidos que implicaban no solo un vaciamiento del organismo en pos de acuerdos con empresas privadas sino también persecución política. Estos fallos ordenaron la reinstalación de los trabajadores.

 

Acto a un año de los 258 despidos en el INTI

Posted by Prensa Obrera on Friday, January 25, 2019

El gobierno sostiene un discurso de austeridad para justificar las desvinculaciones arbitrarias, la eliminación de líneas de trabajo, el congelamiento de la carrera laboral y la reducción del presupuesto.  Ahora, pretenden implementar a la fuerza una reestructuración basada en la privatización de los Centros de Investigación y Desarrollo. Pero es una impostura: la estructura del Inti no se reduce sino que se convierte en una pirámide invertida. Los cargos gerenciales se multiplican exponencialmente -al punto de que han creado 11 gerencias y 29 subgerencias-.

El triunfo de la Lista Naranja en las elecciones gremiales, sobre la conducción de la Lista Verde, luego de diez meses de acciones, asambleas masivas y debates es también expresión y conclusión de esta profunda lucha.

El reclamo por las reinstalaciones y contra el vaciamiento del Inti continúa vigente. El reclamo por la reincorporación de una trabajadora del organismo despedida hace tres semanas será una de las reivindicaciones que se plantearán en el acto. Participarán dirigentes políticos, personalidades y artistas para dar su apoyo a una de las luchas que sin dudas se ha convertido en un hito dentro del movimiento de trabajadores en la defensa de los puestos de trabajo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios