fbnoscript
23 de enero de 2019

Movilización de trabajadores de Nidera

En La Plata, contra los despidos

Los trabajadores de la ex Nidera se movilizaron esta mañana al Ministerio de Trabajo de La Plata, donde se desarrolló una audiencia en el conflicto abierto por el cierre de la planta ubicada en Lanús, que cuenta con 200 trabajadores. El conflicto se encuentra actualmente bajo conciliación obligatoria.

Acompañaron a los obreros el Sutna (Neumático), el Suteba Ensenada, Tribuna Docente, trabajadores navales y el Partido Obrero, entre otros.

La empresa, que pertenece al grupo chino Cofco, aduce que la suba en las retenciones al valor agregado le hace más conveniente la exportación directa del grano de soja que la elaboración de aceite, el rubro en el que se concentra esta planta. Pero se trata de un enorme grupo económico que viene desarrollando una serie de adquisiciones que lo ha transformado en uno de los principales productores alimenticios del país.

Antes del cierre de esta planta se produjeron despidos masivos en Bunge y Cargill y hay rumores de cierre de Vicentín (Santa Fe). Más en general, los despidos en la industria, un intento de las patronales de transferir la crisis industrial a los trabajadores, ha desatado conflictos en la gráfica Interpack, la autopartista Pilkington y la textil Sport Tech. 

La medida de los aceiteros de la ex Nidera debe ser el comienzo de una serie de acciones para derrotar los despidos. Es necesario poner en movimiento a los aceiteros de todo el país en defensa de los puestos de trabajo.

Compartir

Comentarios