fbnoscript
31 de enero de 2019 | #1536

Gran acto en la puerta del Inti

A un año de los 258 despidos
Por Corresponsal
Junta interna ATE Inti
Gran acto en la puerta del Inti

El acto hizo un balance del proceso de lucha. Foto: Valen Vignardi

El pasado viernes 25 se llevó adelante un masivo acto en las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), convocado por la recientemente electa Junta Interna de ATE del instituto.

Participaron delegaciones de sindicatos: Sutna (Neumático), AGD-UBA (docentes universitarios), Suteba (docentes de la Provincia de Buenos Aires), Ademys (docentes de la Ciudad) y aceiteros. Organizaciones como el Polo Obrero y Trabajadoras de la Vía Pública de San Martín. Se hizo presente también el legislador porteño Gabriel Solano (PO-FIT).

A su vez, las luchas más destacadas de la actualidad tuvieron su presencia en el escenario y recorrieron con su fondo de lucha: Interpack, Sport Tech y Pilkington. Luchas que se estructuran con los mismos métodos que la del Inti: la ocupación y el paro para defenderse contra los despidos y el vaciamiento.

El momento más sentido del acto ocurrió cuando en el escenario, repleto de trabajadores y trabajadoras del Inti que aún permanecen despedidos, se volcaron las distintas conclusiones que dejó la lucha. Allí se destacó “el rol que cumplieron durante la lucha las asambleas de cada sector, organizando al parque desde su base” y que “por eso la tarea de los que están adentro es reconstruir la organización de los sectores, la que las autoridades quisieron destruir”. También, en relación a la posición de las centrales obreras (CGT y CTA) se dijo que “no podemos esperar a las elecciones de octubre, la lucha es ahora, tanto en el Inti como a nivel nacional, contra el ajuste y la persecución que lleva adelante el gobierno contra los trabajadores y trabajadoras”.

En el cierre del acto, el secretario general de la Junta Interna, “Lolo” Domínguez, destacó la preparación que tuvo la gran lucha del Inti: “Durante los meses previos a los despidos recorrimos los sectores, con la consigna de realizar una asamblea y parar ante el primer despido”. A su vez, denunció la intromisión del gobierno en las elecciones de ATE, requerida por el Consejo Directivo Nacional de ATE y “Cachorro” Godoy, los cuales intentan deslegitimar a la nueva Junta Interna. Domínguez dijo: “Resulta inadmisible que la dirección nacional de un sindicato solicite al gobierno nacional -el mismo que ha despedido 30.000 estatales- que se entrometa en una elección sindical. La política de Godoy -que ha aislado todas las luchas de los estatales, como ocurrió en Inti- es de una completa adaptación y connivencia con los ajustadores”.

Para cerrar, colocó cuál debe ser la estrategia para la etapa actual: “para derrotar a los ajustadores, para reincorporar a nuestros compañeros/as despedidos, para defender al Inti de la reestructuración y del ataque al convenio colectivo, las centrales sindicales deben convocar a un paro activo de 36 horas, para concentrar la fuerza del movimiento obrero contra el ataque de Macri, el FMI y los gobernadores”.

Mientras se escuchaba el canto “Acá no sobra nadie” por parte del público, el grupo musical La Chilinga realizó un show para darle cierre a una nueva jornada de lucha que se coloca como una continuidad por la reincorporación de todos los despedidos/as y la reestructuración del Inti.

En esta nota:

Compartir

Comentarios