fbnoscript
31 de enero de 2019

Reincorporación de Omar López y todos los despedidos en el Roca

Preparemos una autoconvocatoria, como en el Belgrano Norte
Por Corresponsal
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra- Lista Gris

El lunes 28, Trenes Argentinos despidió a un reconocido activista de la oposición sindical al pedracismo en el ferrocarril Roca. De inmediato, los compañeros de la especialidad brigadistas se autoconvocaron para el día siguiente y presentaron un petitorio por su reincorporación y la de Daniel Eckart, despedido recientemente.

Omar López es miembro de la Lista Bordó y delegado de trabajadores tercerizados que pasaron a planta en el 2010, tras el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en el marco de una lucha por la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente. La empresa lo citó a Recursos Humanos y, sin explicación alguna, le notificó un despido sin causa.

No es el primero. Hace muy poco, Eckart, de la misma dotación de brigadistas, sufrió una situación similar y López y otros 20 trabajadores se movilizaron e interpelaron a la misma Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria, sin éxito. También los guardatrenes de la dotación Llavallol presentaron un petitorio contra un preaviso de despido a un trabajador de legajo impecable y amenazaron con un quite de colaboración y trabajo a reglamento, que no fue acompañado por la Comisión de Reclamos.

La Directiva verde pedracista no adoptó medida gremial alguna en estos casos ni en los otros cientos que, por goteo, el directorio de la empresa viene practicando desde la gestión Randazzo [Florencio, ex ministro del interior y transporte de CFK] a esta parte. Como tampoco lo hizo con mil compañeros de Ferrobaires un año atrás.

El caso de López significa un nuevo desafío a toda su especialidad, amenazada por una creciente tercerización en el sector. Se da en el marco de una ofensiva del directorio de Trenes Argentinos sobre la jefatura para que dé informes sobre el personal que permitan una escalada de sanciones y despidos.

En 2019, Macri pondrá en valor los ferrocarriles sobre la base de tarifazos y un brutal recorte del personal, como vía para una futura licitación. Lo mismo que pactó con Ferrovías en el Belgrano Norte, con los 29 despidos en suspenso bajo una interminable conciliación voluntaria.

Por todo esto, ningún despido más puede pasar. Hay que lograr una gran movilización de los trabajadores por la reincorporación de López y todos los despedidos.

Sin depositar un gramo de confianza en la Verde, exigimos a la Comisión de Reclamos, al cuerpo de delegados del Roca, a la seccional Escalada y a la directiva, una asamblea general para votar un plan de acción por la reincorporación de todos los despedidos y para enfrentar el ajuste contra los ferroviarios. Preparemos una autoconvocatoria masiva, como en el Belgrano Norte, para arrancarla.

En esta nota:

Compartir

Comentarios