fbnoscript
2 de febrero de 2019

Abajo los despidos de petroleros en Oil Las Heras-Santa Cruz

Comunicado de la agrupación Ahonikenk
Por Corresponsal
Agrupación petrolera Ahonikenk

Nuestra agrupación se solidariza y a su vez pide la solidaridad y el acompañamiento a todos los compañeros petroleros de las distintas empresas, por la grave situación que viven los compañeros de Oil m&s (Las Heras).

Nuestros compañeros de Oil al día de hoy se encuentran en "conciliación obligatoria" producto de una ruin decisión de la patronal, de despedir a veinte compañeros, por el simple hecho de reclamar la falta de cobertura en su obra social, y que a su vez siguen sufriendo los descuentos en sus haberes. Esta grave falta ocasiona a los compañeros impotencia y desesperación por no tener dicha cobertura. En este momento hay compañeros que atraviesan delicados problemas de salud, como el caso de un compañero que sufre una infección renal y no puede ser operado, y otro compañero que tiene a su hija con ataques compulsivos de epilepsia y necesita ser tratada en clínica de alta complejidad.

Esta situación que atraviesan hoy los compañeros de Oil de un gran proceso de lucha en su conjunto, no es la primera, ya que desde el año pasado vienen siendo víctimas de un desguace patronal, en la cual primero fueron los "retiros voluntarios" (despidos encubiertos). De un total de doscientos compañeros se fueron más de cien, y ahora se da el traspaso de la segunda tanda a la empresa Aesa donde quedarán mucho menos de cuarenta compañeros.

Frente a la falta de democracia sindical y la persecución laboral

En cuanto a lo sindical, si bien todos los paros realizados por los compañeros han tenido la presentación del sindicato en el Ministerio de Trabajo (inclusive en esta última ocasión), los compañeros de Oil no cuentan con delegados hace más de un año, producto de la falta de llamado a elecciones por parte del sindicato. Lo único que pudieron conseguir estos compañeros es la elección de dos voceros a mano alzada (como con la intervención de la federación), pero dichos voceros poco pueden hacer debido a sus limitaciones, y a la poca participación que les da el sindicato (al día de hoy no han podido ser parte de ninguna audiencia en el Ministerio por la conciliación obligatoria y los despidos).

Desde nuestra agrupación le exigimos a los dirigentes sindicales, que así como defienden y se ponen en contra de un despido arbitrario por parte de la Municipalidad de Las Heras (la compañera Angela Sánchez, para quien vaya también nuestra solidaridad), también lo haga con los compañeros de Oil, para que no sean parte de los más de dos mil trabajadores que fueron sacados de la industria en estos últimos años.

Desde Ahonikenk nos pronunciamos en favor de los compañeros de Oil, y exigimos tanto a la patronal como al sindicato:

- Que dejen sin efecto los telegramas de despidos.

- Que se paguen normal y habitual los días de paro.

- Que se regularice de manera urgente, la cobertura social de los compañeros.

- Que se llame de inmediato la elección de delegados.

En esta nota:

Compartir

Comentarios