fbnoscript
4 de febrero de 2019

Seguimos exigiendo justicia por Sandra y Rubén

Se realizó un festival a seis meses de su fallecimiento.
Por Lorena
Tribuna docente Moreno

A 6 meses del crimen social de Sandra y Rubén, se realizó un festival en la plaza de Moreno reclamando justicia por las víctimas de la explosión en la EP49 de Moreno. 

El festival estuvo organizado por las familias que mediante asambleas se organizaron para lucha por las escuelas de sus hijos. Participaron diferentes bandas de música y entretenimiento para seguir recordando a Sandra y Rubén.

Las familias vienen denunciando que las obras en las escuelas del distrito se encuentran atrasadas y que, en muchos casos, no comenzaron, haciendo peligrar el inicio de clases.

Mientras Vidal hace campaña por el inicio "normal" de las clases y arma sus comités antihuelga y antieducativos, los funcionarios de gobierno prometieran que el 6 de marzo todas las escuelas de Moreno van a estar en condiciones para el inicio de clases, pero en la mayoría de las escuelas esto no es así. El relevamiento fue realizado por las familias que van recorriendo todas las escuelas del distrito para ver su estado.

Al día de hoy, los funcionarios no entregaron un plan de obras integral para todas las escuelas del distrito. El cronograma no se viene cumpliendo según lo previsto. De hecho, hay escuelas donde todavía no comenzaron las obras y en otras se encuentran atrasadas. 

Si en pleno plan de guerra del FMI, Macri, los gobernadores e intendentes contra los trabajadores y sus políticas de ajuste, existen obras en el distrito es puramente por la lucha de la comunidad educativa que con asambleas y movilizaciones sigue exigiendo que en cada escuela se cumplan los 12 puntos de habitabilidad (paritaria del 2011 de CTERA). Las pocas empresas contratadas por Consejo Escolar (todavía intervenido por la provincia) subcontratan a otras empresas para realizar diferentes trabajos en varias escuelas a la vez, con lo cual en muchos casos “las obras” se convirtieron en tapar agujeros, sumado a que el municipio y el intendente Festa (FPV/UC) se comprometió a realizar instalaciones de gas nuevas que no ha garantizado. Ningún gobierno, ni el municipal ni el provincial, está dispuesto a poner en marcha un plan de obras integral para darle una solución a los problemas definitivos de infraestructura en las escuelas del distrito ni de toda la provincia. 

El compañero Guillermo Kane (diputado provincial por el PO-FIT) se hizo presente una vez más para acompañar la lucha por las escuelas dignas y seguras y planteó que el que pedido de juicio político a María Eugenia Vidal presentado por su banca fue bloqueado por los bloques mayoritarios de la legislatura bonaerense los cuales fueron funcionales a Vidal. Por otro lado, reivindicó el movimiento de lucha encabezado por docentes, estudiantes y padres.

Ctera y Suteba deben resolver un plan de lucha con continuidad –y no “paros aislados" ni “esperar a las elecciones"– hasta derrotar los ajustes contra la educación pública, pidiendo un plan de obras integrales de acuerdo con los 12 puntos de habitabilidad para las escuelas de Moreno y de toda la provincia. 

Es necesario seguir los pasos de las asambleas de las comunidades educativas para obtener los reclamos y el control de las obras en las escuelas con la urgente convocatoria a Asamblea Educativa de Moreno de docentes, padres, alumnos y no docentes para organizar la lucha.

Planteamos Congreso de delegados con mandato de trabajadores de la educación y de todo el movimiento obrero para elaborar una salida propia al régimen que atenta contra la vida de los trabajadores.

Justicia por Sandra y Rubén. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del estallido de la escuela 49.

Anulación de todas las acusaciones e investigaciones contra los docentes

Sánchez Zinny y todo su equipo deben renunciar ya. Vidal es responsable.

Compartir

Comentarios