fbnoscript
6 de febrero de 2019

El 14, todos a Plaza de Mayo contra los despidos y tarifazos

Convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo

El 28 de enero pasado, una importante reunión abierta convocada por el Plenario Sindical Combativo, que contó con representantes de las principales luchas del momento, resolvió una movilización para el 14 desde la Secretaría de Trabajo a Plaza de Mayo contra los despidos y los tarifazos. Previamente a esa jornada, el lunes 11 habrá una conferencia de prensa en la sede del Sutna (Carlos Calvo 2727). 

A continuación, compartimos el texto de convocatoria a la actividad del 14.


La lucha es ahora

  • Ni despidos ni tarifazos
  • Abajo la reforma laboral
  • Por un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores

Los trabajadores arrancamos el 2019 con un ataque cruzado del gobierno y las patronales. Frente a este brutal ataque, las centrales sindicales han extendido a más no poder su parálisis, dejando pasar todo tipo de embates contra la clase obrera.

Muchos creyeron que el gobierno iba a cesar con su ataque en un año electoral. En realidad, el macrismo pretende sobrevivir a su crisis descargando más aún la bancarrota nacional sobre las espaldas de los trabajadores argentinos. Le ha ofertado a las patronales impulsar nuevamente la reforma laboral, metida en un cajón luego de las masivas movilizaciones de diciembre de 2017. Las empresas no han esperado para avanzar sobre los trabajadores.

El gobierno, con el tarifazo de fin de año en todos los servicios, sigue echando leña al fuego de la inflación agravando la pérdida salarial del 2018 y el incremento de la pobreza. Además, intenta fijar un techo del 23% a las paritarias 2019, muy por debajo de la inflación. A esto se suma una ola de despidos: Siam, Interpack, Pilkington, Nidera, los ingenios tucumanos, Radio Nacional, Electrolux y muchos más.

Los despidos masivos son la respuesta de las patronales a la crisis económica y la debacle industrial. Es decir, atacar directamente a los trabajadores. Por esta vía buscan desarticular la organización sindical en las fábricas para arrasar con los convenios colectivos e imponer de hecho un salto en la precarización y la flexibilización de la mano de obra. Se trata de una orientación de fondo del Estado y las patronales. Buscan asestarles un golpe estratégico a los trabajadores y establecer un nuevo piso de explotación en la Argentina.

Para intentar imponer esta orientación, el gobierno ha dado otra vuelta de tuerca dando rienda suelta a la política represiva. El “código Chocobar” de gatillo fácil, la anunciada baja de la edad de imputabilidad, la persecución a los inmigrantes y uso de las pistolas Taser preanuncian que semejante atropello sólo puede abrirse paso con más represión.

Estamos frente a un régimen de tarifazos perpetuos que revela que el actual sistema de servicios públicos y transporte ha tocado fondo y solo buscan obtener ganancias millonarias. Después de años de subsidiarles los bolsillos a los empresarios, el ajuste se descarga sobre los trabajadores y usuarios. La nueva bicicleta financiera profundiza la recesión, entregando los recursos nacionales a los especuladores financieros. Los salarios se han devaluado. La caída de la economía en noviembre fue del 7,5%. La peor de toda la era Cambiemos.

Ahora es cuando

Los trabajadores no tenemos nada que esperar para salir a luchar. Cada día que pasa se suman nuevos despidos, retrocede el salario y avanzan con una mayor explotación generalizada. Mientras Macri no da tregua al pueblo, los dirigentes sindicales, tanto los de la CGT como los de la CTA, solo buscan acomodarse en alguna lista electoral de la supuesta oposición patronal y nos piden a los trabajadores esperar hasta fines de 2019, para “votar bien”.

La promesa de un paro “en abril o mayo” por parte del moyanismo patea la pelota para adelante mientras siguen pasando los ataques. El propio Hugo Yasky -representante del kirchnerismo sindical- ha señalado que “hay que evitar los paros” en el año de las elecciones. Y ni hablar de Daer, Acuña y los gordos de la CGT.

Los intentos de unidad electoral del peronismo, que se están orquestando, están al servicio de esta política. Todos ellos promueven una renegociación de la deuda y de los acuerdos del FMI. Le han votado al macrismo todas las leyes del ajuste y gobiernan las provincias ajustando y reprimiendo puertas para adentro, desde Salta hasta Santa Cruz.

Enfrentemos los despidos y los tarifazos

La escalada de despidos también dio lugar a una serie de movilizaciones, acampes y ocupaciones, que lograron instalarse en el escenario sindical: Interpack, la ex Nidera, Pilkington, Siam, los ingenios tucumanos, Sport Tech, entre otras, que contrastan con la pasividad de la burocracia y sientan las bases de una reacción obrera a la ofensiva patronal. Saludamos el triunfo de la docencia de CABA con el rol destacado de Ademys que logró frenar el cierre de escuelas nocturnas mostrando que se puede ganar.

Impulsamos la más amplia solidaridad con estas luchas y llamamos a avanzar en acciones de lucha comunes.

Para visibilizar la lucha y resistencia que crece desde las fábricas y establecer un canal frente a la política cómplice de la burocracia sindical, las organizaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo llamamos a realizar una gran movilización el 14 de febrero, a las 16h, desde la Secretaría de Trabajo (sede Callao) hasta Plaza de Mayo.

También la lucha de las mujeres contra la violencia de género y por el aborto legal, tendrá el 8M un momento de confluencia. Planteamos promover y reclamar paro nacional ese día.

Impulsemos pronunciamientos, asambleas y plenarios de delegados para debatir esta propuesta. Llamamos a todos los trabajadores, activistas, luchadores populares y sectores combativos a ganar las calles, en defensa de los puestos de trabajo, de nuestro salario y las condiciones laborales.

Por un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha.

Por la reincorporación de todas/os las/os trabajadores despedidas/os. En defensa de la ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente y su expropiación bajo control obrero. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario

Por la anulación de los tarifazos. Por la estatización bajo control obrero de las privatizadas de servicios.

Por una recomposición salarial y paritarias sin techo, con cláusulas de actualización automática.

En defensa de las jubilaciones contra el vaciamiento de la Anses.

Plata para salario, salud y educación NO para la deuda

Derrotemos el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Por una salida de los trabajadores a la crisis. Para que la crisis la paguen los que la provocaron.

  • Jueves 14/ 2 - Marcha a Plaza de Mayo

Y en apoyo a las luchas que se van desarrollando, convocamos:

    • Jueves 7/2, 7am en Puente Pueyrredón: Por la reincorporación de los despedidos en Siam
    • Viernes 8/2, 14.30h en Secretaría de Trabajo Callao: No al ajuste patronal en FateSutna!
    • Sábado 9/2, 14h en Av. Ader 3060, Munro:  acto en Pilkington en apoyo a la lucha por la reincorporación de los despedidos

 

 

Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo:

Alejandro Crespo, secretario general SUTNA;

Rubén Pollo Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Seccional Oeste;

Romina Del Plá, secretaria general Suteba La Matanza;

Alejandro López, secretario general Ceramistas Neuquén;

Guillermo Pacagnini, secretario general CICOP;

 Ileana Celotto, secretaria general AGD UBA;

María Elisa Salgado, secretaria general Suteba Tigre;

Jorge Adaro, secretario general ADEMYS;

Gastón Vacchiani, secretario general UTS (Unión de Trabajadores de la Salud- Córdoba);

César Latorre, delegado general Comisión Interna Hospital Italiano;

Federico Navarro, Comisión Interna ALUAR (Puerto Madryn);

Roberto Álvarez, despedido de Pilkington;

Angélica Lagunas, Comisión Directiva ATEN Capital;

Roberto Muñoz, Comisión Directiva ATE Conicet (La Plata).

Compartir

Comentarios