fbnoscript
8 de febrero de 2019

Escalada de aprietes y vaciamiento de Telecom

Que se convoque el plenario de delegados de Foetra
Por Pablo Eibuszyc
Delegado e integrante de la Comisión Directiva de Foetra por la Naranja Telefónica

Aprovechando el periodo vacacional, la patronal de Telecom-Cablevisión salió a recorrer los edificios para realizar diferentes tipos de aprietes, persecución y “ofrecimiento” de “retiros voluntarios”. Con personal de “Capital Humano” llaman a reuniones donde plantean a una lista de trabajadores: “no hay lugar para vos en la empresa”. Y al día siguiente comienzan los “pedidos de informes” y sanciones para intimidar. Esto está generando repudios y respuestas por abajo, como asambleas en varios edificios, pero dada la magnitud y extensión de las provocaciones es necesaria una respuesta de lucha de conjunto. La patronal, luego de la ilegal fusión con Cablevisión, procedió a traslados compulsivamente y a concentrar la dotación que ahora pretende reducir eliminando puestos de trabajo en los sectores técnicos, Arnet, atención y CCT de ventas de Telecom.

Estos aprietes no son un hecho aislado porque ya se venían dando desde el año pasado y porque tienen el telón de fondo de la parálisis y acuerdos con la burocracia sindical kirchnerista que dirige los sindicatos y federaciones de la actividad (Foetra, Satsaid, Foeesitra, Fattel, etc). A mediados del año pasado esas direcciones firmaron sin mandato ni aprobación de nadie un aumento de la jornada laboral de Telecom que pasó de las 7 horas (conquista histórica) a 8:30 horas diarias en los sectores técnicos de Telecom y en Cablevisión junto a otras cláusulas de flexibilización de los convenios como la semana desplazada. Que se sumó al cierre de sectores de tráfico como la operadora internacional 000 y el servicio de información 110 que las direcciones sindicales aceptaron pese a que apuntaban a eliminar puestos de trabajo y servicios a la población.

El apriete para los retiros forzados forma parte de un vaciamiento que incluye la red de Arnet (Internet) de Telecom en beneficio de la red de Cablevisión-Fibertel (“red preferida”) que utiliza una tecnología obsoleta que no implica un mejoramiento del servicio ni muchos de las inversiones frenadas hace años.

Es necesario que las organizaciones obreras enfrenten esta ofensiva patronal reforzada con la fusión ilegal que las direcciones sindicales “opositoras” se negaron a enfrentar y denunciar. Proponemos que se convoque el plenario de delegados con mandato de las asambleas de base para enfrentar el vaciamiento, los aprietes y defender todos los puestos de trabajo.

Como parte de la lucha planteada llamamos a participar de la movilización a Plaza de Mayo convocada por el plenario del sindicalismo combativo el jueves 14. Abajo el ajuste del gobierno, las patronales y el FMI. Anulación de los tarifazos. Paro activo y plan de lucha hasta derrotarlos. Defensa de todos los puestos y condiciones de trabajo. Restablecimiento de la jornada laboral de 7 horas y anulación de las actas inconsultas. Que se abran las cuentas de la empresa. No a la tregua y contención de las direcciones sindicales con las empresas y el gobierno. Que se convoque el plenario de delegados para dar una respuesta de conjunto.

 

Compartir

Comentarios