fbnoscript
21 de febrero de 2019

Enfrentemos el histórico ajuste anti-educativo de macristas y pejota-kirchneristas hasta derrotarlo

XI Congreso Nacional de Tribuna Docente

Vamos por el No Inicio con continuidad, por el paro nacional del 8M y  un Congreso Nacional del Sindicalismo Docente Combativo

El fin de semana del 16 y 17 de febrero, más de 600 compañeras y compañeros sesionaron en el Congreso Nacional de Tribuna Docente. Estuvieron presentes 14 provincias. No pudieron participar la delegación de  Neuquén -en ese mismo momento estaba batallando en el plenario de secretarios generales de Aten contra la paritaria a la baja firmada por la dirección kirchnerista del TEP-, de Río Negro –en medio de las elecciones adelantadas en esa provincia-, y del Noreste. Estuvieron entre los congresales Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza (que dio el informe de apertura, junto al diputado de la CABA del PO-FIT, Gabriel Solano); Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada (que ese mismo día se movilizó contra la mesa anti-educativa de Cambiemos realizada en esa localidad, encabezada por la gobernadora Vidal) ; Luciano Lago, secretario general del Suteba Madariaga; el secretario adjunto de Amsafe-Rosario, Luciano Cáceres; Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys; Lourdes Alfonso, minoría de Ctera; Ester Cohen, del Sidece –Sindicato de Educadores en Contexto de Encierro; Juan Manuel Valentín, de Adosac, y Marcos Nahuelguer, de la recientemente conquistada seccional de Los Antiguos de ese sindicato; y los directivos Pablo Amarillo, Fernando Arregui, Facundo Ponce y Lorena Montañana de Agmer-Uruguay; la secretaria ajunta del Suteba Escobar, Claudia Consiglio; Juan Carlos Moya, de la directiva del Suteba Quilmes; Gonzalo Domínguez Pose, de la directiva del  Suteba Tigre; Emiliano Fabris, del Suteba Bahía Blanca; Fernando Medina, del Suteba de Marcos Paz; y una nutrida representación de congresales, delegados departamentales y delegados docentes de las 14 provincias asistentes.

La presidencia honoraria del congreso fue de los compañeros Sandra y Rubén, víctimas del plan de guerra de la gobernadora Vidal y del intendente de Moreno Walter Festa (FpV), quienes murieron durante la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno. Fue la contracara de los secretarios generales de Ctera-Suteba y del conjunto de la burocracia sindical docente que, con la inmensa mayoría de los establecimientos de toda la provincia de Buenos Aires en las mismas condiciones de esa escuela, enarbolan hoy la consigna “Los docentes el 6 a las aulas”.

Que la crisis la paguen los capitalistas

El vaciamiento presupuestario, el derrumbe edilicio, la eliminación de la paritaria nacional y, en los hechos, de las paritarias docentes en una enorme cantidad de provincias, los salarios de pobreza, la precarización laboral, el ataque a las jubilaciones, la devaluación de las obras sociales, los despidos de docentes, y la adaptación de la educación al servicio de las necesidades empresarias –incluyendo el cierre entero de ramas, modalidades educativas y escuelas- fueron algunos de los ejes que destacaron los asistentes para caracterizar el plan de guerra de Macri y todos los gobernadores en educación como histórico. El Congreso concluyó que los ataques a la educación son parte estratégica de la ofensiva capitalista general contra las masas que desenvuelve el régimen corrupto y en crisis de macristas, kirchneritas y pejotistas, ofensiva que hay que derrotar por medio de un plan de acción con continuidad que la burocracia sindical kirchnerista de Ctera boicotea, y congresos de delegados de todos los sindicatos mandatados por la base que tome en sus manos la organización de la irrupción de los trabajadores y un plan de salida obrera a la crisis. En ese contexto, promovemos el no inicio de clases de 72 horas para el 6 y 7 de marzo, y exigimos a Ctera la convocatoria al paro general de Mujeres del 8M.

En el marco de las elecciones, ya en curso por los desdoblamientos armados por los gobernadores, en busca de preservar sus cotos políticos, Tribuna Docente participará -siendo sus principales dirigentes sindicales referentes políticos de la clase obrera- activamente en la intervención electoral del PO y del FIT.

Debajo de la línea de pobreza

En todas las jurisdicciones del país, un docente con 10 años de antigüedad o más (en algunos casos toda la escala salarial) cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. Los informes de las comisiones de todas las provincias ratificaron esta realidad, de la que ya se hacen eco los propios medios oficialistas. Se trata de una política de demolición del salario que llevó a cabo durante 12 años el kirchnerismo y que Macri y los gobernadores han profundizado. El caso más extremo es el Noroeste y el peor es Santiago del Estero, que de bolsillo no superan los 13.000 pesos con 10 años de antigüedad, y que además, por la resolución provincial 841 no pueden tomar más de un cargo, y los que tienen horas, incluso menos. En la provincia de Buenos Aires, un maestro de grado con el tope de antigüedad tampoco supera el umbral de la pobreza. Pero un caso emblemático es la Santa Cruz de Alicia Kirchner, en cuya provincia un docente con 25 años de antigüedad está $5000 por debajo de la línea de pobreza establecida para esa región del país por el Indec. Los compañeros de Santa Cruz informaron que Alicia Kirchner ha obtenido un superávit de 1.400 millones de pesos, superando el estado de derrumbe de las finanzas provinciales, pagando cero aumento de salario a la mayoría de los empleados públicos.

Las cláusulas gatillo de macristas y pejotistas eternizan a cientos de miles de docentes en la pobreza,  se han convertido en el mecanismo de la patronal para imponer una caída histórica de los salarios, partiendo de sueldos muy bajos. Baradel propone esa línea a la gobernadora Vidal, actualizar el salario inicial en 19.000 pesos y aplicar un mecanismo de actualización. Vamos por un salario básico nacional unificado de $ 26.000 en blanco,  un aumento del 30 por ciento en todas las categorías y el respeto a  todos los ítems diferenciales de las provincias del interior.

Otro aspecto central fue la lucha de la mujer. En todas las comisiones se abordó la lucha de la mujer contra la opresión, cuyo punto más significativo ha sido la marea verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Se planteó fuertemente la  denuncia de la intervención de las iglesias contra este reclamo y contra la educación sexual laica y científica apelando al artículo quinto de la ley de Educación Sexual Integral 2006, que posibilita la adaptación de la ESI al ideario de cada institución. También se rechazó el Plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente) lanzado por el gobierno en contubernio con la iglesia y se defendió la separación de la Iglesia del Estado,  e impedir toda injerencia clerical  en los contenidos y en el sistema educativo.

Recuperar nuestros sindicatos

El cuadro de los salarios, de la reforma educativa que devalúa la educación pública, la reducción presupuestaria, la reforma previsional que ya se ha impuesto en varias provincias –como en la de la kirchnerista Rosana Bertone, en Tierra del Fuego-, la pulverización de las condiciones económicas y sociales de las familias de nuestros alumnos, el ataque a las condiciones laborales son la clara expresión de un ataque histórico, para llevar a la educación y a los docentes a las condiciones de un siglo atrás. Este ajuste sólo es posible gracias a la colaboración de la dirección sindical kirchnerista de Ctera. Durante todos los años de este régimen de macristas y pejotistas, la base docente ha salido a enfrentar el plan de guerra con decisión, que la burocracia celeste dilapidó. El congreso caracterizó que esa reacción de los trabajadores de la educación se va a profundizar, y en esa realidad debemos colaborar para una irrupción de los trabajadores que quiebre la ofensiva patronal y abra una salida obrera a la crisis económica, social y política actual. Esa lucha es indisoluble de la expulsión de la burocracia de nuestros sindicatos, burocracia con la cual los docentes están haciendo, también ellos, una experiencia histórica, que los llevará a la ruptura con la Celeste.

En este contexto, vamos por la recuperación de todos los sindicatos o la defensa de los conquistados, defendiendo la política de frente único de clase que impulsa Tribuna Docente en todas las listas multicolores,  en las elecciones de Amsafé-Rosario, UEPC-Córdoba, UTE-CABA, Ademys, y la inmediata destitución de la actual secretaria general de la ADP de Salta, Patricia Argañaraz, denunciada con pruebas inapelables de administración fraudulenta del gremio y negociados con cargos docentes y viviendas, hoy  sentada en las mesas de negociación con el gobernador Juan Manuel Urtubey, y la convocatoria ya a elecciones transparentes en la ADP.

Compartir

Comentarios