fbnoscript
26 de febrero de 2019

450 despidos en PedidosYa

En la jornada de hoy se dieron a conocer entre 400 y 500 despidos ejecutados por la patronal de PedidosYa.

En la empresa ya hubo otras tandas de despidos, pero por el número esta toma carácter de masiva. La empresa viene haciendo un trabajo fino en deshacerse de los trabajadores que tengan relación de dependencia y priorizando a los monotributistas. Ello para ser más competitivo frente a Rappi y Glovo, dos empresas de reparto que utilizan el recurso de contratar trabajadores como monotributistas y así no tener que pagar cargas sociales, ni ART, ni antigüedad, etc... teniendo así un “costo laboral” muy bajo, frente a una ganancia alta.

En este marco, este jueves 28 se llevarán adelante las elecciones de comisión interna en PedidosYa, que son el resultado de varias asambleas de trabajadores de reparto. Dada la persecución, despidos y descuentos salariales que han sufrido los trabajadores, solo se presenta una única lista apoyada por el sindicato (ASIMM). La patronal intenta hacer pasar esta cantidad de despidos antes de que se constituya un cuerpo de delegados que debería ser el que organice la lucha de los trabajadores contra los despidos y el conjunto de las reivindicaciones (pase a planta de todos los monotributistas, límites de km y peso por pedido, seguro por robo, licencia por maternidad). Es por esto que adquiere una enorme importancia la participación del conjunto de los trabajadores en el desarrollo de la elección.

En estos momentos los trabajadores despedidos están convocando a todos los trabajadores del gremio a la base de Palermo (Gurruchaga y Costa Rica) para dar una batalla por su reincorporación.

Allí mismo debería convocarse a una asamblea que discuta ya un plan de lucha, que contenga la ocupación de la base frente a los despidos. No se puede esperar hasta la elección para poner en marcha una hoja de ruta discutida por los trabajadores de reparto que día a día se ven más golpeados por la flexibilización laboral.

Compartir

Comentarios