fbnoscript
27 de febrero de 2019

Marcha de ATE y la CTA: "fuera Macri, adentro el PJ"

Con Solá en el palco, una afrenta a Kosteki y Santillán.
Por Alejandro Lipcovich
Delegado en la Junta Interna del Hospital Garrahan
Marcha de ATE y la CTA: fuera Macri, adentro el PJ

Habla "Cachorro" Godoy y Felipe Solá aplaude.

El 26/2 se realizó un paro nacional de ATE, en el marco de una "Jornada" de la CTA Autónoma que dirige Ricardo Peidró. Para los estatales, el paro fue un verdadero fiasco. Como de costumbre, la dirección nacional tiró una medida aislada, que no fue preparada con una campaña en regla o asambleas en la base. Ni siquiera convocaron algún plenario de delegados para disimular.

La movilización, que concluyó con un acto en Congreso, prácticamente no contó con la presencia de trabajadores del Estado. El grueso de las columnas fue aportado por el triunvirato piquetero, que viene desarrollando "unidad de acción" con esta CTA. Además, participaron con pequeñas delegaciones sectores de la Juventud Sindical y la CGT -Aeronavegantes, Textiles-.

El acto fue esclarecedor respecto de las estrategias políticas en juego. Tanto Peidró como Godoy (Secretario General de ATE) repitieron que "Macri se tiene que ir". Pero no dejaron dudas sobre el significado del "Fuera Macri" que vociferó "Cachorro": " el más amplio espacio de unidad opositora (...) [en el que] protagonicemos unas Primarias que sirvan para dirimir legitimidades y al mismo tiempo construyan una Mayoría electoral", cual reza el documento de Unidad Popular, el pequeño partido político de De Gennaro y Lozano. Este último, también presente en la marcha, es "encargado" de "realizar las gestiones". La ubicación de Felipe Solá en el palco, precandidato presidencial para unas PASO pejotistas, debe ser uno de los primeros resultados. La presencia del gobernador impune de los crímenes de Kosteki y Santillán no pasó desapercibida para parte de la marcha, que gritó "asesino" cuando fue nombrado.

El mensaje, entonces, fue claro: para que se vaya Macri, hay que hacer un frente con el PJ. Mientras tanto, y hasta octubre, "seguiremos en las calles, con la resistencia", o sea acciones aisladas que no conducen a conquistar ninguna reivindicación, pero intentan contener. Esta falta de independencia de clase empalma con la impotencia en desarrollar una lucha real contra la ofensiva brutal que sufrimos los trabajadores.

Se desprenden varias conclusiones importantes de esta movilización. En primer lugar, una nueva muestra de que la centroizquierda que controla ATE y la CTA va a la rastra de la política patronal más miserable. No es casualidad que Godoy suba con Solá mientras su candidato a adjunto y actual general de Río Negro, Aguiar, se desvive en elogios a Weretilneck, el ajustador de su provincia (https://www.adnrionegro.com.ar/2019/02/para-mi-weretilneck-no-es-macri/).

La segunda conclusión es que vuelve a ponerse de manifiesto que el carácter de las divergencias con la otra fracción burocrática -la Verde y Blanca kirchnerista- es completamente circunstancial y no de principios. Ambas tributan a proyectos políticos de carácter patronal -tanto, que como van las cosas concluirán en la misma PASO-. Por eso la Verde y Blanca dice "Fuera Macri"...y que venga en octubre CFK con Manzur, Urtubey, Solá, el PJ y el FMI.

La Verde y la Verde y Blanca son dos caras de la misma moneda; ATE necesita una nueva dirección. El seguidismo de la dirección de la CTA detrás de variantes patronales ha llevado al despedazamiento de la central, incluso a la atomización de sus sindicatos de base, como en el caso de ATE.

Para Tribuna Estatal y el PO las cosas son muy distintas. Está en juego quién paga la crisis, que sufrimos los trabajadores -y no "el empresariado nacional", que la centroizquierda coloca como víctima-. Debemos desarrollar un plan de lucha para que la crisis la paguen los capitalistas -lo cual supone que se vayan el FMI, Macri y los gobernadores-. Eso requiere derrotar sus planes de guerra: necesitamos recuperar las organizaciones de los trabajadores para eso. Los y las estatales precisamos un plan de lucha en serio, contra los despidos, por el pase a planta y una recomposición salarial urgente, pues nuestros ingresos fueron pulverizados por la inflación. En esa perspectiva batallaremos por un frente único clasista y antiburocrático para recuperar ATE, que tendrá elecciones generales en agosto. Tribuna Estatal de CABA y PBA debatirá este cuadro en un plenario el próximo jueves 7 de marzo.

Compartir

Comentarios