fbnoscript
28 de febrero de 2019 | #1538

Fate: momentos decisivos

Fate: momentos decisivos

Foto: Juan Diez

En los próximos días, la Secretaría de Trabajo estará definiendo si da cauce positivo al recurso preventivo de crisis pedido por la patronal de Fate. En el cierre del acto convocado por el Sutna la semana pasada, Alejandro Crespo, secretario general del sindicato, señaló cómo los trabajadores han demostrado que el retroceso aducido por la patronal de Madanes Quintanilla, y las posibles soluciones, son pura y exclusiva responsabilidad de las políticas del gobierno de Macri y de ninguna manera de los trabajadores.

Crespo explicó cómo -según los informes de la propia patronal- de 4.500 dólares que se pagaba en el mercado por la tonelada de cubiertas, hoy bajó a 3.500. Esos mil dólares de diferencia (que lo lleva a Madanes a solicitar el recurso preventivo) se componen fundamentalmente de las retenciones que se queda el Estado, del precio en el mercado de Brasil y los costos energéticos que se dispararon en la última etapa.

Por el contrario, a partir de la megadevaluación del peso argentino, el salario de los trabajadores representa 600 dólares, cuando antes representaba unos 900. Es decir, que mientras los costos patronales se dispararon, el “costo laboral” decayó respecto al pasado. Por lo tanto, los planes de la patronal para “solucionar” el problema despidiendo trabajadores y llevando adelante un plan de flexibilidad laboral extrema, ni siquiera resuelve los problemas presentados por la empresa.

El ataque que pretende encarar la patronal es de largo alcance. Se trata de un intento de hacer retroceder al colectivo obrero de Fate, que cuenta con una larga historia de lucha y organización en la planta. Las conquistas obtenidas se acrecentaron luego de la recuperación de la seccional primero, y posteriormente con la conquista del sindicato nacional. El ataque de este “peso pesado” de la burguesía nacional a los trabajadores de Fate, intenta poner en caja a quienes fueron la punta de lanza de la recuperación de este gremio industrial, que encabeza el reagrupamiento del clasismo.

En las últimas horas, la Secretaría de Trabajo pospuso al 6 de marzo la audiencia que iba a realizarse este jueves 28. Al mismo tiempo, el Sutna ha sido convocado a una reunión en la Secretaría de Industria. La próxima audiencia deberá definir sobre el pedido del recurso preventivo. El Sutna mantiene la convocatoria a la movilización a las puertas del ex Ministerio de Trabajo, donde se definirá el futuro inmediato de la situación. El Plenario del Sindicalismo Combativo hará su reunión de mesa nacional en la seccional de San Fernando, con el fin de resolver un posicionamiento sobre los ataques a los trabajadores en todo el país y resolver un plan de apoyo a los trabajadores de Fate.

Todos con los trabajadores de Fate y el Sutna

La patronal ha iniciado este proceso en el medio de las vacaciones. Fate tiene la particularidad de “fraccionar” los días de descanso. Esto hace que hoy se encuentre menos de la mitad de la planta trabajando. En este marco, la seccional de San Fernando realizó reuniones con todos los sectores presentes en la planta. La discusión entre los trabajadores y la patronal ha sido de gran intensidad. Todos los trabajadores, e incluso la opinión pública que fue siguiendo la polémica, han constatado la refutación de los argumentos patronales por parte de la dirección clasista del Sutna.

También se realizó un petitorio rechazando los intentos flexibilizadores y la intransigencia de la patronal. La adhesión de los trabajadores fue absoluta. Mientras los trabajadores y sus diferentes expresiones sindicales y políticas cierran filas para enfrentar los embates de la patronal y el Estado, la lista comandada por el PTS ha llamado públicamente a conformar un bloque contra la Lista Negra, que conduce el sindicato y la seccional. El argumento sería que todavía no se ha realizado una asamblea general de planta. En una fábrica con pocos compañeros trabajando y que ha realizado asambleas generales sistemáticas en los últimos años, se trata de una excusa faccional por parte de quien, una vez más, ataca a la nueva dirección antiburocrática y vuelve a quedar afuera de una política de clase. Cabe señalar que, en cada una de las incontables asambleas generales, el PTS ha permanecido en la más extrema marginalidad. Con la fábrica llena de trabajadores, sin la menor duda, las decisiones se tomarán colectivamente.

La defensa de los intereses de los trabajadores del neumático es un problema de principios para todos los luchadores. La magnitud del colectivo obrero y la tradición de organización anticipan una lucha de gran envergadura. Si la patronal y el gobierno no retroceden en sus intenciones, la lucha que se desatará en Fate y en el neumático será una clave de la relación de fuerzas entre las clases en esta etapa de crisis en la Argentina. En cada lucha de la clase obrera se juega una salida de los trabajadores al desmadre capitalista. Todos con los trabajadores de Fate.
 

Compartir

Comentarios