fbnoscript
28 de febrero de 2019 | #1538

Mil delegados votan plan de lucha nacional

Segundo plenario nacional piquetero
Mil delegados votan  plan de lucha nacional

Antes del Plenario, más de 15 mil compañeros se movilizaron a Desarrollo Social

El pasado martes 26 de febrero, luego de una movilización de más de 15 mil personas que cortó 9 de Julio y se replicó en 21 provincias, se realizó el segundo Plenario Piquetero en Lezama.

El primer Plenario - noviembre de 2018- había votado un plan de lucha, que irrumpió en el escenario de la falsa paz social que armó el gobierno con el Triunvirato de San Cayetano y la burocracia sindical. Pretendía hacer pasar sin lucha el brutal ajuste que se aplicó durante el año.

Este segundo plenario, más numeroso aún que el primero se desarrolló durante más de cinco horas. Ese día, a la mañana, miles de desocupados marcharon a Desarrollo Social para exigirle a la ministra Stanley que atienda los reclamos de los más perjudicados por el ajuste.

Tanto en la apertura como en el documento final se rindió homenaje a los compañeros que enfrentaron en las calles a los gobiernos represores: Antonio Bito y Chacho Berrozpe, a Maxi y Darío, a Mariano Ferreyra.

El contraste de la jornada del 26 fue notable: mientras realizábamos la votación de un programa y un plan de lucha, el Triunvirato de San Cayetano y la burocracia sindical de la CTA (Godoy) subían a su escenario al asesino de piqueteros Felipe Solá. Dos perspectivas opuestas: una, de sostenimiento de candidaturas patronales y al ajuste. Es el “hay 2019” funcional al régimen político de macristas pejotistas y kirchneristas, como denuncia el documento final de nuestro plenario. La otra perspectiva, fue la de unir a las bases obreras en congresos de delegados, plenarios y asambleas con un plan y programa de lucha, para derrotar a los hambreadores del pueblo.
El Plenario tuvo dos instancias. La primera constó de la presentación y propuestas de oradores de diferentes organizaciones, cerrando "Chiquito" Belliboni por la Mesa Nacional del Polo Obrero.

A continuación, intervinieron más de 20 compañeros. El plenario fue cubierto por tres canales de televisión nacionales.

Luego se votó un programa de reivindicaciones inmediatas y consignas políticas, junto a un plan de lucha nacional escalonado que comienza el 14 de Marzo con corte en Puente Pueyrredón y los puentes de todo el país, continúa con cortes de accesos la semana siguiente, y un acampe en la 9 de Julio, si no hay respuestas por parte del gobierno. Se realizó un pañuelazo que tiñó de verde el anfiteatro y convocó a marchar este 8 de Marzo por el aborto legal, seguro y gratuito. También llegaron saludos del movimiento obrero, de la Coordinadora Sindical Clasista y secretarios generales de Interpack en lucha, AGD-UBA, Suteba La Matanza y Sutna, quienes reivindicaron en su saludo la estratégica unidad de ocupados y desocupados como se visibilizó el 14 de febrero en Plaza de Mayo.
Belliboni planteó que “se abre en esta plaza una nueva perspectiva para impulsar la unidad de clase de ocupados y desocupados.

Luchamos por un congreso de bases que supere las trabas de la burocracia sindical y las organizaciones del triunvirato, que abran el camino de un paro activo nacional de 36 horas con piquetes y movilizaciones para derrotar ahora el ajuste de Macri y los gobernadores, y para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Se votaron a mano alzada las medidas y un programa de reivindicaciones. Luego, se pasó a deliberar en cinco comisiones, donde se debatió el documento que caracteriza al régimen corrupto de macristas, pejotistas y kirchneristas, pone de relieve el carácter asistencialista que cumple el Triunvirato en los barrios. Auspiciados por el Papa y reforzados por la burocracia, son un tapón para la contención a cambio de no luchar. El documento se pronunció por la reorganización social y política del país bajo la dirección de los trabajadores y el pueblo y por un gobierno de los trabajadores.

 Las comisiones trataron: género, migrantes, programa y plan de lucha, situación política y organización. Entre las intervenciones más destacadas, Doris Quispe, de la comisión migrante, expresó:  “Los trabajadores de todo el mundo tenemos derecho a traspasar las fronteras creadas por el capitalismo, ¡migrar no es delito! El 13 de marzo marchamos para terminar con la discriminación y el ajuste”. La de comisión de género reforzó la convocatoria del paro de mujeres y votó por la conquista de la gratuidad y legalización de aborto. Al final, llegó la adhesión y el compromiso de sumarse al plan de lucha del MST Teresa Vive.

El plenario puso de manifiesto a un frente único que avanza en la construcción de un programa, un plan de lucha y una estrategia de unidad de ocupados y desocupados.

Compartir

Comentarios