fbnoscript
7 de marzo de 2019 | #1539

Fate: preparando una gran lucha

El martes 5 se realizó un multitudinario festival en las puertas de la planta
Fate: preparando una gran lucha

Fotos: Valen Vignardi

La multitud congregada en las puertas de la planta de cubiertas Fate en San Fernando ha sido una muestra extraordinaria de apoyo popular a los trabajadores. Más de cinco mil personas se hicieron presentes en el festival organizado por el Sutna y la seccional de San Fernando, junto con bandas y murgas, que en forma solidaria hicieron su presentación en el escenario. El "Cabra" y el "Pecho", de las Manos de Fillipi, abrieron la jornada con su música combativa para luego dar paso a Dani Lescano (Flor de piedra) y murgas de la zona que brindaron un gran espectáculo de lucha y solidaridad. 

La presencia masiva de trabajadores junto con sus familias reveló una importante disposición de los compañeros a dar esta batalla contra las intenciones patronales. El rechazo a los despidos y el intento de imponer una reorganización flexibilizadora del trabajo en Fate fue el eje de la denuncia de los compañeros y de todas las bandas y músicos solidarios. Una verdadera fiesta de lucha de la cual deberá tomar nota la patronal de Madanes Quintanilla a la hora de intentar avanzar contra los trabajadores. 

Desde el escenario, Alejandro Crespo -secretario general del Sutna-, llamó al conjunto de los presentes a apoyar fuertemente esta lucha y José Meniño -secretario ejecutivo de la seccional San Fernando- anunció la conformación de la Comisión de mujeres y familiares del Sutna San Fernando-trabajadores de Fate, que jugará un papel clave en el apoyo y sostenimiento del conjunto de esta pelea.  

Preventivo de crisis 

En una nueva audiencia que tuvo lugar este miércoles 6 en la Secretaría de Trabajo, quedó expuesto el rechazo del Sutna al pedido del recurso preventivo de crisis. Los funcionarios del gobierno señalaron que se expedirán en los próximos días sobre el pedido patronal. Nuevamente, el Sutna se encontró con la intransigencia de los enviados de la empresa, que hasta el momento sólo han señalado su intención de atacar a los trabajadores. Los trabajadores han desbaratado todos los argumentos patronales que pretenden justificar esta escalada antiobrera. El pretendido proceso de reorganización de la producción es sencillamente un plan de despidos masivos y  superexplotación, cuando en realidad las pérdidas señaladas por la patronal, están relacionadas con la política macrista.  

En Fate, y en todo el Neumático, está presente la defensa de la organización clasista que logró desplazar a la burocracia sindical de la dirección del gremio. En la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo, el Sutna dejó sentado que en los próximos días se realizará la asamblea general de planta para discutir y resolver entre todos los trabajadores de Fate los pasos a seguir en defensa de sus intereses. Esta primera etapa de lucha, con más de la mitad de la fábrica de vacaciones, ha culminado. Los intentos de la patronal de iniciar los ataques en ese marco han fracasado bajo la enorme campaña realizada por el Sutna.  

La patronal se mantiene en la línea de infringirle una derrota a uno de los colectivos obreros con mayor tradición de organización y lucha del movimiento obrero argentino. La política de aprovechar la crisis económica general para intentar avanzar contra los trabajadores es, al mismo tiempo, una apuesta peligrosa para la patronal. El descontento popular crece día a día y un choque abierto con los trabajadores que recuperaron su herramienta de organización puede ingresar en la crisis política como una bomba de tiempo. 

Fate es una fábrica emplazada en el cordón industrial de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde se concentran miles de trabajadores de las principales industrias del país. Hoy, arreciada por los despidos -en complicidad con la burocracia sindical de todos los pelajes-, la clase obrera de la estratégica zona norte no ha logrado encontrar un punto de referencia para reagruparse y abrirse paso. Una lucha de  esta envergadura colocará en problemas, no sólo a Fate sino a muchas más patronales. El Sutna y los trabajadores de Fate se preparan para que todos los trabajadores de la zona norte se pongan de pie por el triunfo de Fate y de todos los trabajadores. El Plenario del Sindicalismo Combativo, encabezado por el Sutna, será un factor clave para rodear de solidaridad a los compañeros, y al mismo tiempo, deberá jugar un papel activo en la agitación de cada una de las luchas, en contraste con la parálisis vergonzosa de las centrales sindicales. 

El Partido Obrero participó activamente en el Festival del Sutna y colocará todos sus esfuerzos en el triunfo de los compañeros del Neumático. En la lucha de los trabajadores se pone en carne viva qué clase social debe pagar esta crisis y qué clase social debe encabezar a los explotados para sacarse de encima a Macri y a la oposición patronal que se ofrece como relevo capitalista,  y establecer una salida de los trabajadores a esta crisis.  

Compartir

Comentarios