fbnoscript
11 de marzo de 2019

Plenario de Tribuna Estatal lanza campaña por una nueva dirección en ATE

Plenario de Tribuna Estatal lanza campaña por una nueva dirección en ATE

La lucha por los derechos de la mujer trabajadora formó parte del plenario

Con compañeras y compañeros de varios sectores de trabajo de Capital y provincia de Buenos Aires, se desarrolló el plenario metropolitano de Tribuna Estatal. En él, discutimos las perspectivas de los estatales en general, y las de ATE en particular, en un año en donde se realizarán las elecciones nacionales y de seccionales del sindicato.

La presencia de delegaciones fue muy abarcadora del desarrollo de la agrupación: participaron compañeros de Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Plata, Hurlingham, Merlo, Moreno y de Capital. Enviaron sus saludos compañeros de Escobar y de Mercedes. También representaciones sindicales de importancia, como directivos de las combativas seccionales de ATE Sur y ATE Almirante Brown, de las Juntas Internas del Mecon (Economía), del Hospital Garrahan, del ministerio provincial de Agroindustria, y la presencia de los secretarios general de ATE Inta, de ATE Educación La Plata y de la flamante junta interna de ATE Inti acompañado de una delegación de compañeros.

La discusión vinculó la caracterización de la bancarrota económica que vive el país y la ofensiva de un gobierno nacional y de gobiernos provinciales en crisis con la situación que se vive en las dependencias estatales. La particular atención que esa ofensiva tuvo y tiene sobre los estatales fue el disparador para discutir de qué mejor forma se deben enfrentar esos ataques y cuáles son las tareas del sindicato, de las juntas internas y de los delegados.

Los ejemplos de enormes luchas como las del Inti, la de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) en Educación La Plata, en el Astillero Río Santiago o entre los mineros de Río Turbio, dieron cuenta de la gran disposición a luchar que existe entre los estatales del país. A pesar de ser aisladas por el sindicato, estas luchas lograron reincorporaciones, lo que demuestra que era, y es posible, enfrentar los despidos en el Estado. Para eso es necesario concentrar la fuerza de los estatales en una acción unificada contra los ajustadores.

La orientación de las directivas de ATE Nacional y ATE Capital se deriva del seguidismo a distintos partidos patronales, particularmente el PJ y el kirchnerismo, quienes intentan posicionarse como una variante de recambio electoral que dé garantías al FMI y a la burguesía de que pueden ser quienes mejor desenvuelvan su política, siendo garantes de contener las tendencias a la lucha que existen en el movimiento obrero.

Tanto la directiva de ATE Nacional como la de ATE Capital propugnan la unidad del PJ, incluso aunque lleve como candidato a Felipe Solá, responsable político del asesinato de Kosteki y Santillán.

El plenario resolvió una campaña por “una nueva dirección en ATE para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI” y hace un llamado al conjunto de las corrientes de lucha y antiburocráticas del sindicato para conformar un frente único de cara a las próximas elecciones y que desenvuelva en la lucha cotidiana esta perspectiva.

Finalmente se resolvió la salida de una declaración y la realización de una reunión nacional a desarrollarse en las próximas semanas.

Compartir

Comentarios