fbnoscript
12 de marzo de 2019

Fortalezcamos la lucha contra despidos en PedidosYa

El miércoles 13 tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo porteña la segunda reunión de mediación entre la patronal de PedidosYa, la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) y referentes de los 450 despedidos. La primera tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con una movilización en las puertas de la cartera convocada por ASiMM y los despedidos.

En este marco, los despedidos mantienen medidas de lucha y la toma de la base central de Palermo que comenzaron el 26 de febrero.

Este tendal de despidos fue la coronación de un sistemático ataque a sus derechos laborales, que viene llevándose adelante desde abril del año pasado. Durante 2018 se llevaron adelante asambleas autoconvocadas contra esta avanzada de la patronal; esta aprovechó la desprotección sindical para ejecutar cinco despidos antisindicales, imprimiendo un golpe a este proceso de lucha.

La ofensiva de la patronal no impidió que numerosos compañeros participasen el jueves 28 de la elección que consagró el primer cuerpo de delegados en PedidosYa, mostrando que hay conciencia de la importancia de organizarse para defender nuestros derechos.

A dos semanas de iniciado el conflicto, es imprescindible debatir los métodos necesarios para triunfar. La conducción de ASiMM advierte repetidamente que “el que no se mueve por su puesto de trabajo, no espere su reincorporación” -un planteo que promueve una división entre quienes “activan y no activan”. Por el contrario, si queremos triunfar, es imprescindible darse los métodos para atraer al conjunto de los compañeros y compañeras: llevar la discusión a las zonas de logueo y convocar asambleas en todas las zonas y turnos, marcadas por el más amplio debate entre los trabajadores. Defender la reincorporación del conjunto de los despedidos. La unión y la conciencia de lucha de todo el plantel resultan clave para torcerle el brazo a la patronal y frenar la sangría del gremio.

También fue rechazado un llamado a trabajadores de otros gremios, comisiones internas, luchas en curso y organizaciones sociales para que se solidaricen, así como la incorporación de reclamos sentidos en la base (entre ellos los de licencia por embarazo, día femenino, límites de kilómetros y de peso por pedido). Son valiosos planteos para evitar el aislamiento de la lucha y atraer a la misma a más trabajadoras y trabajadores.

Están en juego no solo los puestos de trabajo de una gran cantidad de compañeros de PedidosYa, sino el avance de la precarización en el resto de las agencias y aplicaciones de logística. Está en juego que no avance la reforma laboral y asestarle un golpe al gobierno, cómplice de miles y miles de despidos en todo el país.

Fortalezcamos la organización de los despedidos y no despedidos y del resto de las aplicaciones de delivery para golpear con un solo puño al gobierno y a las patronales precarizadoras.

TE PUEDE INTERESAR:

Frente a la intransigencia de PedidosYa, continúa la lucha contra los 450 despidos

En esta nota:

Compartir

Comentarios