fbnoscript
14 de marzo de 2019 | #1540

Mar del Plata

Paro general de las trabajadoras de Textilana

Contra los bajos salarios y los ritmos extenuantes de producción

Luego de varios meses de despidos por goteo, cierre de un turno y reformas en el sistema de producción, las cerca de 400 trabajadoras de Textilana-Mauro Sergio, de Mar del Plata, el martes 12 resolvieron, en asamblea, dar inicio a un paro por tiempo indeterminado y el estado de asamblea permanente. Reclaman por un bono quincenal de 4.000 pesos desatado de la producción, contra los ritmos extenuantes de trabajo y otras reivindicaciones.

Las obreras denuncian el nuevo sistema de producción mediante celdas, implementado por la empresa el año pasado, que implica una mayor precarización laboral, obligando a cada una a realizar tareas que antes correspondían a cuatro personas, y afectando su salud física y mental. Todo esto cuando, pese a la fuerte crisis económica que atraviesa el país, Textilana sigue vendiendo y produciendo en enormes cantidades. El sector textil pretende ser uno de los primeros ensayos de la reforma laboral antiobrera, en el marco del plan de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores.

La patronal superexplotadora de Sergio Todisco -heredero del fallecido Mauro Sergio- está, a su turno, involucrada en hechos de lavado de dinero en la “causa de los cuadernos” y los Panamá Papers.

Ante la falta de respuestas y hasta el desconocimiento de su organización gremial interna -recuperada en noviembre de 2017 de manos de la burocracia de la Asociación Obrera Textil-, encabezadas por sus delegadas y con la herramienta de la asamblea general, las compañeras se suman a la rebelión de las mujeres desde el corazón de la clase obrera.

¡Adelante, compañeras!
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios