fbnoscript
31 de marzo de 2005 | #893

Unificación piquetera por el aumento a 350 pesos

El 6 de abril, cortes de ruta en todo el país
Un plenario de unos cincuenta dirigentes del movimiento piquetero, realizado en el Bauen, selló la unificación alrededor de un plan de lucha del 90% de las organizaciones. Tanto en los cortes de ruta del 6 de abril como en las manifestaciones obreras y piqueteras del 19 en cada provincia, participarán la CCC, el Polo Obrero, el MTD A. Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la FTC Nacional, el MTL (Ibarra), el MST Teresa Vive, el Mov. 29 de Mayo, la Cuba-MTR, la CTD A. Verón, Asambleas del Pueblo, la UTL, el Mido y el MTR Dignidad. El grupo de organizaciones se refuerza con posibles participantes en el interior como la UDL tucumana o el MTD neuquino y otras de Buenos Aires como la FTC Mesa Nacional y la reciente escisión del MIJD, Argentina Rebelde.
 
El eje central del plan de lucha es el aumento a 350 pesos de todos los planes sociales. El programa se completa con el siguiente pliego unificado: 1) universalización de los subsidios a todos los desocupados; 2) no al aumento de precios y tarifas. Aumento general de salarios equivalente a la canasta familiar; 3) por puestos genuinos de trabajo. Obras públicas. Respeto a la jornada laboral y su reducción a seis horas; 4) libertad a los presos políticos. Desprocesamiento o amnistía de todos los luchadores.
 
Se constituyó como un comando o dirección nacional unificada para enfrentar al Estado.
 
El Polo Obrero dejó planteada la necesidad de un congreso común de todas las agrupaciones.
 
El reacercamiento de la CCC y el MTD A. Verón constituye un giro positivo en una lucha que no encuentra salidas a sus reivindicaciones, por su dispersión, y paga por ello un precio muy alto.
 
El eje del aumento es un clamor generalizado en los barrios y asambleas piqueteras, y al mismo tiempo un eje de toda la clase obrera. La posición adoptada contribuirá a confluir en el Encuentro Intersindical del 2 de abril y es una plataforma para intervenir en común el 19 junto a los sindicatos y cuerpos de delegados combativos de todas las provincias.
 
En el debate abierto en torno a la inflación, ningún “boicot al consumo” ni “control de precios” puede reemplazar la lucha por el aumento de salarios y su indexación. Una lucha más profunda planteará abrir los libros capitalistas y el control obrero.
 
Los cortes de ruta en Buenos Aires del día 6 de abril serán nueve y se extenderán de 10 a 16 horas. En la zona sur: rotonda de acceso a la autopista La Plata, rotonda de Alpargatas, cruce Varela y Ruta 205 en El Jagüel. En la oeste: La Matanza en el kilómetro 21 (cabecera) y Gaona y Vergara. En la norte: Panamericana y 197. En Capital será en Alem, frente al Ministerio de Trabajo, pero desde las 14 horas, para coincidir con la llegada de los representantes desde La Matanza.
 
Queda un arduo trabajo de organización en el interior que debe estar concluido el 4 de abril, dos días antes, para anunciar el total de expresiones que la medida tendrá en todo el país.
 

Compartir

Comentarios