fbnoscript
18 de marzo de 2019

Movilización por los trabajadores de MCM

Basta de despidos y persecución en los ferrocarriles. Martes 19, a las 8.30, acto en Constitución.
Por Corresponsal
Lista Gris Ferroviaria

El próximo martes 19, los trabajadores de la tercerizada de seguridad MCM que se desempeñan en el Ferrocarril Roca se movilizarán a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la reincorporación de 10 compañeros despedidos, entre los que se encuentran 6 delegados elegidos democráticamente. Se concentran a las 8.30 hs en el hall de Plaza Constitución.

Este ataque antisindical de MCM cuenta con el apoyo de Trenes Argentinos, su contratante, que viene de practicar dos despidos antisindicales entre el personal de planta permanente que se desempeña también como "brigadistas" dentro de las formaciones.

Trenes Argentinos se propone tercerizar íntegramente el sector en las condiciones de precarización laboral, desconocimiento de derechos y despotismo patronal que sufren los compañeros de MCM.

Pero la sangría de puestos de trabajo que sufre el gremio ferroviario se extiende a la desaparición de especialidades enteras de la mano de los cierres de ramales y la inversión tecnológica para bajar costos laborales (molinetes, Sube, las barreras automáticas) y la limitada reubicación practicada está empujando a la calle a cientos de trabajadores, a través de los "retiros" compulsivos y despidos directos discriminatorios o sin causa.

El macrismo se llena la boca con la corrupción kirchnerista, pero no le hace pagar la "modernización" ferroviaria a los vaciadores como Cirigliano, Taseli, Roggio o Romero sino a los trabajadores. La patria contratista sigue haciendo negocios en el ferrocarril. MCM pertenece a un custodio de Macri.

La frase de autobombo de los herederos de Pedraza ("más trenes, más vías, más trabajadores") queda en ridículo al ver la integración de la directiva de la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad al directorio de Trenes Argentinos y el acompañamiento obsceno de estas conducciones gremiales al ajuste brutal de Macri y los gobernadores contra los trabajadores del riel y contra un servicio que, en el pasado, comunicaba a todas las comunidades del Interior y hoy deja un tendal de pueblos fantasmas. La disolución de Ferrobaires resuelta por la gobernadora Vidal fue un testimonio dramático de esta política.

El secretario general de la UF, Sergio Sasia, se esconde en el apoyo a Urtubey y en la prédica de la unidad electoral del peronismo, mientras deja pasar los despidos, firma por detrás de la inflación y anticipó la reforma laboral con el convenio ultraflexibilizado 2018. Es la misma receta que la burocracia de la CGT utiliza para archivar el reclamo de un paro de 36 horas y un plan de lucha que derrote el ajuste del FMI. Las asambleas por línea que deberían organizar la resistencia de los trabajadores brillan por su ausencia en los gremios ferroviarios.

En este contexto, la lucha de los compañeros de MCM, como hace poco la lucha de los ferroviarios del Belgrano Norte, es un punto de reagrupamiento para la resistencia de los trabajadores.

Por eso, llamamos a todos los ferroviarios a participar de la movilización de los trabajadores de MCM; en particular, a los compañeros de la especialidad "brigadistas" que reclaman por los despidos de Omar López y Daniel Eckart.

¡Impulsemos una autoconvocatoria común para luchar por la reincorporación de todos los despedidos! La unidad de los trabajadores es el paso inicial para defender todas las conquistas, recuperar el salario y terminar con la tercerización y la precarización laborales.

Compartir

Comentarios