fbnoscript
21 de marzo de 2019 | #1541

Enorme triunfo en Textilana

Las trabajadoras de la textil marplatense Textilana -que produce la indumentaria “Mauro Sergio”- han logrado un enorme triunfo, luego de casi diez días de paro general en la planta por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo. Consiguieron un adicional salarial remunerativo de 2.500 pesos por quincena, sujeto a actualizaciones paritarias y, entre otras mejoras, la unificación de horarios en nueve horas de lunes a viernes.

María Demateis, delegada de la Comisión Interna, destacó que “éste, para nosotras, es un paro histórico, un antes y un después que surgió porque las compañeras se hartaron de ser explotadas de una manera descomunal, durante muchos años”. Y añadió, como conclusión de este triunfo en una empresa donde trabajan 360 mujeres y 90 hombres: “Cuando las mujeres nos levantamos, nadie puede con nosotras. Por eso conseguimos no sólo el aumento sino también el resto de las mejoras en las condiciones de trabajo que habíamos colocado en el pliego de reclamos a la empresa”.

Demateis había denunciado en los días previos que “dejamos la salud, nuestra salud mental o física en la máquina. Si nos enfermamos y presentamos carpeta psiquiátrica, se persigue a las compañeras hasta que renuncian y les mandan cartas-documento a los psiquiatras para intimidarlos y que le den el alta a las compañeras. ¿Tenemos gastroenteritis? Tenemos que venir a trabajar porque ‘tenemos baños’. Y así pueden enumerar millones de cosas. No se puede trabajar más en estas condiciones”.

Las obreras de Textilana fueron acompañadas durante el conflicto por organizaciones piqueteras, por una delegación del Sutna, que viajó a Mar del Plata, y por las fuerzas de izquierda. También recibió el respaldo de otras numerosas organizaciones obreras.

Las trabajadoras recuperaron su organización gremial interna en noviembre de 2017 de manos de la burocracia de la Asociación Obrera Textil.

Saludamos la victoria de las compañeras. ¡Viva la clase obrera!

En esta nota:

Compartir

Comentarios