fbnoscript
29 de marzo de 2019

Fate: primera victoria obrera contra el preventivo de crisis

Asamblea de trabajadores aprobó la firma de un acta-acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo por tres meses.

En una asamblea de mil trabajadores, los trabajadores de Fate aprobaron por abrumadora mayoría y sólo quince votos en contra, la firma de un acta acuerdo que garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo por tres meses y la preservación del convenio colectivo y las condiciones de trabajo en la fábrica.

El acta contiene un acuerdo donde por tres meses se abre una mesa con la patronal para evaluar diferentes medidas que serán una prueba y una nueva etapa de lucha respecto de las condiciones de trabajo.

Desde principios de febrero, cuando la patronal de Madanes Quintanilla (dueño de uno de los holdings empresariales más importantes del país) solicitó al gobierno un recurso preventivo de crisis que le permitiese avanzar con centenares de despidos y la flexibilización laboral, los obreros de la fábrica se plantaron junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para decir: ningún despido, ningún ataque al convenio. Los trabajadores de Fate han protagonizado una lucha ejemplar para el movimiento obrero. Contaron con el apoyo de las organizaciones sindicales antiburocráticas referenciadas en el Plenario Sindical Combativo, del clasismo y del Polo Obrero, entre otros sectores, en la comprensión de que se trata de una pelea de interés estratégico para los trabajadores  de todo el país. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Prensa Obrera (@prensaobrera) on

Tras enormes asambleas que votaron planes de lucha, piquetes, actos, movilizaciones, confraternizaciones con otros sectores en lucha y concentraciones frente a las reuniones con la patronal, intransigente, ayer lograron –luego de una audiencia de casi 12 horas en la Secretaría de Trabajo nacional– este acta-acuerdo por la que la patronal garantiza la totalidad de los puestos de trabajo y que las condiciones de trabajo sean debatidas con la organización sindical durante los próximos tres meses. El gobierno, por su parte, acordó algunas concesiones con la empresa.

Alejandro Crespo, secretario general del combativo Sutna, consideró que se trata de una enseñanza para todo el movimiento obrero, que contrasta con la política de tregua y entrega de la CGT y las CTA: “hemos demostrado que si hay un canal que une a los trabajadores, se puede enfrentar cualquier tipo de cosa. Decían que el preventivo de crisis era como si te picaba una serpiente, te quedaban minutos de vida. No, señores: cuando los trabajadores se unen, cuando hay una dirección que está junto a ellos, y cuando se une la sociedad y el clasismo, se frena cualquier ataque. A todos los trabajadores: hay que organizarse. Necesitamos una organización que lo haga no solo en un sindicato, sino en todo el movimiento obrero”.

A su turno, Crespo valoró la resolución de hoy como un fortalecimiento para el sindicato y para “cada una de las conducciones clasistas que tenemos en las fábricas: Firestone, Pirelli, Fate, también en Córdoba”. Destacó que la patronal cedió al ver la clara señal de los trabajadores y el sindicato de que estaban dispuestos a ocupar la fábrica de ser necesario. Y valoró el gran acompañamiento de las organizaciones de mujeres, de la Comisión de mujeres y familiares de Fate, de los vecinos y del Polo Obrero –que aportó una gran columna–, junto al Plenario Sindical Combativo, a la audiencia realizada ayer.

“Sin haber tenido este respaldo, y la estrategia correcta, y trabajadores preparados; sin haber hecho participar a los compañeros de las asambleas, y en el proceso de recuperación del sindicato [que fue en 2016], no hubiera sido posible llegar a este momento”, concluyó el dirigente.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios