fbnoscript
1 de abril de 2019

Médicos Municipales: un acuerdo entreguista

Paritarias clandestinas y falta de democracia sindical
Por Corresponsal
Frente de Recuperación Gremial

La paritaria 2019 firmada por la conducción del gremio médico (Jorge Gilardi) con el  gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se ajusta a los planes de la política económica nacional,  es nuevamente a la baja, establece un aumento de sueldos de 19% en tres cuotas (8% en abril, 6% en julio y 5% en septiembre), más 4% de recomposición salarial (por la pérdida salarial de 2018) y un bono no remunerativo de $10000  en abril.

Es un calco del acuerdo paritario entre Sutecba y el gobierno porteño, solo se diferencia en el monto del bono que para el escalafón general  fue de 5000 pesos. El monto del bono no es similar, porque los profesionales sufren una quita promedio en sus haberes del 35% por la aplicación de ganancias.

Las bases del gremio médico reclamaban otro aumento ante el feroz retroceso de los últimos 2 años.  Esta tendencia se expresó en las  asambleas que se realizaron en los hospitales Sardá, Penna, Muñiz, Fernández, Santojanni y Tornú, que aprobaron una recomposición salarial de entre el 15% y el 20% y un aumento salarial para 2019 de 35% y 40%.

Acuerdan con la rebaja salarial

Frente a la inflación interanual  (febrero 2018 a febrero 2019) de 51,3% (cifras oficiales del Indec) y una pérdida (retroceso) salarial de 15% a 20%, la recomposición salarial de 4% es una burla, pero mucho más grave es el aumento anual de 19% en 3 cuotas.

Mientras Gilardi y Cía. esto  firmaban, el FMI proyectaba una inflación del 31,6%, el Banco Central de 35% y las consultoras privadas superior al 38%... y el dólar trepaba a 45 pesos.

La suba del dólar acentúa la devaluación de la moneda y la espiral inflacionaria que superará en el primer trimestre el 10%, agravando la disparada de los precios y el aumento de tarifas.

Con medidas restrictivas, sesionó el Consejo Central de la Asociación de Médicos Municipales, convocado  imprevistamente para el 28 de marzo a las 10,30 horas, en el Polideportivo del sindicato en Bajo Flores. La asamblea se inició a esa hora sin respetar un 2° llamado, que estatutariamente debe realizarse a los 30 minutos.  

Participaron 130 delegados titulares. Llamativamente a las 10,35 horas Gilardi había terminado de dar el informe y habilitó la lista de oradores, se pretendía llevar adelante un trámite exprés para dar por aprobado el acuerdo.

El polideportivo estaba blindado, las puertas cerradas y lleno de personal de seguridad contratado, la férrea decisión del oficialismo impidió a 9 delegados  participar de la asamblea.

No hay ninguna democracia sindical. Durante febrero y marzo, no se convocó al Comité Ejecutivo, y en el de enero no se informó de negociaciones con el gobierno... siguiendo esta orientación los delegados del oficialismo concurren sin mandatos y tampoco respetan lo que se vota en las asambleas  de sus  hospitales.

La votación  en el Consejo central arrojó un triunfo para el oficialismo: 87 votos a favor (67%) y 43 en contra (33%). La propuesta  consensuada del  Frente de Recuperación Gremial fue un incremento salarial de 40% en una sola cuota y una recomposición del 20% para todas las categorías. El oficialismo cuenta con quórum propio para garantizarse la aprobación en el Consejo Central, como también en el Comité Ejecutivo de la AMM (Asociación de Médicos Municipales), pero necesitan  montar un escenario  de “legalidad” para dar sustento a esta entrega de las condiciones laborales y salariales de los médicos  municipales.

29 de marzo

 

Compartir

Comentarios