fbnoscript
4 de abril de 2019

Paro en la obra social de Ctera

El viernes 5
Por Corresponsal

El viernes 5, los trabajadores de la obra social Osplad –dirigida por Ctera- pararán en reclamo de salarios que igualen la canasta familiar y contra el pago desdoblado del salario. La medida es convocada por el Sitos, Sindicato de Trabajadores de Osplad. Cerrará gran parte del Policlínico del Docente, en Once, y varias delegaciones del interior del país.

En un marco de vaciamiento en las prestaciones y caída en la cápita de los afiliados, pararán cerca de 1800 trabajadores en todo el país. El salario de la menor categoría de un trabajador de Osplad no llega a los 20 mil pesos, en cuadro de permanente carestía.

Las paritarias en Osplad son negociadas a espaldas de los trabajadores. El Soeme (sindicato de minoridad y educación) se encuentra intervenido por la Secretaría de Trabajo desde febrero de 2018 pasado, a raíz del procesamiento de su secretario general Marcelo Balcedo, por lavado y enriquecimiento ilícito.

En suma, un enviado de Trabajo negocia ante Osplad los salarios de los trabajadores. Y los antecedentes no son prometedores: el año pasado, se cerró una de las paritarias más bajas del país, 15%, no remunerativo y en dos partes.

Los trabajadores reclaman también el pago a término de los salarios. Desde diciembre del año pasado, y con el total silencio del Soeme y el interventor de Trabajo, la obra social deposita los salarios en dos cuotas, 60 y 40%. Alegan “desfinanciamiento” y llaman a la “comprensión”.

En todo el país, reclamamos la inclusión del Sitos en la paritaria, por un salario que iguale la canasta familiar. No al aporte voluntario al Soeme. No al achicamiento de la obra social: apertura de los libros contables de Osplad a una comisión de trabajadores elegidos en asamblea. El viernes 5/4, vamos por un paro contundente en todo el país y un plan que le dé continuidad a la medida.

Compartir

Comentarios