fbnoscript
9 de abril de 2019

Reapertura de paritarias del 3% para estatales nacionales

La burla de Macri y UPCN. Vamos por una acción en común de los sectores en lucha para el paro de ATE del 11.

Parecería ser que Macri y Andrés Rodríguez, de UPCN, están apostando hasta qué límite pueden provocar a los trabajadores del Estado. En un tratamiento exprés acordaron una recomposición del salario del 3% (con base del cálculo en el sueldo de junio de 2018) para complementar, ahora de forma definitiva, el acuerdo salarial 2018. Sumados todos los tramos, se llega a un 28% para el plazo de junio 2018 a mayo 2019, cuando la inflación para ese período se ubicará en torno al 50%. Refuerzan la provocación la ínfima suma fija, de $2.000 por única vez, o el aumento de la cifra por presentismo ($160 si no se falta nunca).

Con la mayoría de los trabajadores del Estado con un sueldo por debajo de la línea de la pobreza, en un promedio de $22.000 de bolsillo, los rechazos a estos acuerdos crecen en las dependencias estatales. Los distintos planteos de repudio que surgen en asambleas en los lugares de trabajo muestran que existen las condiciones para dar una respuesta de conjunto.

Tanto en el INTI como en el Ministerio de Hacienda, el Hospital Garrahan y el Incaa se han desenvuelto asambleas que reclaman una inmediata recomposición de lo perdido en 2018, y una actualización mensual de acuerdo a la inflación –única vía de no perder frente al aumento de precios.

La combativa Junta Interna del INTI se ha hecho eco de estos planteos y promovió una convocatoria de los sectores combativos para desenvolver un planteo político al conjunto del sindicato. En una reunión realizada el lunes 8 en la sede del sindicato del neumático (Sutna) estos sectores, sumados a delegados y trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo, Enacom, Trabajo de Ciudad, Iosfa (obra social FFAA), Educación y Cultura, y a agrupaciones como Tribuna Estatal, Alternativa Estatal, La Marrón Clasista, ATE Desde Abajo, la 18 de diciembre, la Corriente de Estatales Organizados -entre otras-, debatimos una campaña por la reapertura de las paritarias y una acción en común de cara al paro convocado por ATE para el 11. En una próxima reunión se discutirá también un planteo común para la asamblea anual de ATE Capital.

Este reagrupamiento contrasta con la parálisis de las distintas fracciones de ATE. La Lista Verde, conducción de ATE nacional, ya ni disimula que lucha. La Verde y Blanca, conducción de la seccional porteña, busca con medidas de aparato aparecer como una alternativa a la Verde, en un año de elecciones del sindicato. Pero estas medidas son desconocidas en los lugares de trabajo, ya que no se preparan mediante asambleas, ni siquiera con afiches o comunicados.

Su subordinación a partidos de la burguesía es cada vez más notoria. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, miembro de la Verde y candidato a adjunto de la lista de Hugo "Cachorro" Godoy, viene de hacer campaña electoral por la fuerza gobernante en la provincia, garantizándole la paz social durante toda la campaña -e incluso desde antes. La Verde y Blanca, por su parte, sigue viendo cómo se acomoda en una lista del PJ.

Las elecciones nacionales de ATE serán el terreno para plasmar estás diferencias políticas y sindicales que nos separan de todas las corrientes de la burocracia. Impulsemos con todo las propuestas realizadas en el Sutna y formemos una lista de la izquierda para enfrentar y derrotar a Macri, los gobernadores y el FMI.

En esta nota:

Compartir

Comentarios