fbnoscript
11 de abril de 2019

La muerte de los tres docentes santiagueños era evitable

Por Andrea Ruiz
(Santiago del Estero)

Como revelaron varios medios nacionales, el reciente choque múltiple en la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad de La Banda, en que murieron tres docentes santiagueñas y hubo otros nueve heridos, tuvo por origen la escasa visibilidad en el área por el humo de quema de un basural municipal.

Las autoridades de municipales salieron rápidamente al cruce, buscando desligarse del problema, pero los vecinos mostraron claramente con sus denuncias que la quema de basura corresponde al Estado.

Por otra parte, el hecho puso al descubierto que la comunidad docente de Santiago del Estero debe en su mayoría trasladarse grandes distancias para cubrir la itinerancia en los grupos de escuelas rurales, en este caso 120 kilómetros. Ello por el salario docente más bajo del país: para quien recién comienza, un ingreso de bolsillo entre 10 mil y 15 mil pesos.

Los docentes se ven empujado a la inseguridad laboral que caracteriza a la itinerancia por escuelas rurales como resultado de la resolución provincial 841, que limita el trabajo que pueden realizar en la ciudad a 15 horas cátedra, con el resultado de un ingreso paupérrimo.

La muerte de estas docentes se podría haber prevenido. Es por ello que denunciamos que el Estado es responsable por ellas y por la miseria salarial y las condiciones precarias de actividad docente.

Los docentes debemos tomar la iniciativa de realizar asambleas escolares, votar un plan de lucha que resuelva justicia para los docentes, y que dé fin a la resolución “de la Miseria” 841, y con ello a la intervención sobre el Concejo General de Educación y la Junta. Por un congreso de delegados docentes que llame a un paro nacional para que no nos sigan

En esta nota:

Compartir

Comentarios