fbnoscript
12 de abril de 2019

Santa Cruz: paro y triunfo en Food Partners

Por Pablo Salazar
P.O. San Julián

Los trabajadores de Food Partners, una empresa de procesamiento de pescado en San Julián, Provincia de Santa Cruz, lograron un importante triunfo luego de un paro total de una jornada.

Los trabajadores, que pertenecen al STIA de Santa Cruz venían desarrollando reclamos desde hace tiempo atrás, que no encontraban soluciones. Desde  fines del año pasado, tantas  injusticias, abusos y la incertidumbre acerca de la continuidad laboral empujaron a los   trabajadores a organizarse con independencia del sindicato, que no hacía más que poner paños fríos a la bronca  generalizada.

Food Partners, empresa de capitales franceses  le alquila por un precio irrisorio la planta pesquera a la municipalidad. Las violaciones al convenio colectivo de trabajo que infligió la empresa son completas, llegando a despedir a trabajadoras por presentar carpeta médica, cómo lo denunciaron las compañeras a los medios locales.

El pasado 8 de Abril luego de una larga preparación, la organización de lxs trabajadores otra vez, se declararon en paro por tiempo indeterminado desde las 6 am presentando ante la patronal un pliego de reivindicaciones como la continuidad laboral para la totalidad del personal, la efectividad del personal con mayor antigüedad, así como el pago de la totalidad de horas adeudadas  y el reconocimiento de francos y licencias médicas.

Remuneración de francos(área maquinistas, mantenimiento)

Remuneración tareas realizadas

Categorización para maquinistas

Remuneración de feriados para personal temporal, eventual y plazo fijo

Remuneración jornada completa por falta de materia prima

Remuneración por carpetas médicas, entre otras reivindicaciones.

Tras la contundente medida, en las primeras horas los trabajadores le arrancaron a la patronal un acta acuerdo con el reconocimiento de todos los ítems para ser homologado ante la Secretaria de Trabajo local. ¡Un triunfazo!

La organización independiente y la lucha de los trabajadores es el camino para llegar al triunfo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios