fbnoscript
16 de abril de 2019

Científicos e investigadores marcharán contra el ajuste y los despidos

Miércoles 17, del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura a Plaza de Mayo. Convocan trabajadores de Conicet y de numerosos centros estatales.

Trabajadores del Conicet, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el INTI, la CNEA, Segemar, Servicio Meterológico Nacional, INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y otros centros estatales de ciencia desarrollarán mañana una marcha de antorchas del Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación, del que depende ahora la Secretaría de Ciencia y Tecnología) a Plaza de Mayo, para reclamar contra el ajuste y los despidos en el área. 

De la marcha serán parte también la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

La movilización, que comenzará a las 17 horas, forma parte de un plan de lucha resuelto en una masiva asamblea de investigadores y científicos del Conicet el pasado 10 de abril, en el marco de una jornada nacional de lucha contra despidos masivos en el organismo: los resultados de la convocatoria 2018 a Carrera de Investigador Científico significaron la expulsión de 2.100 trabajadores, que en su mayoría se desempeñan actualmente en Conicet.

“Vamos a llevar al centro del poder político nuestro reclamo, exigiendo una partida presupuestaria extra para garantizar la continuidad laboral de los compañeros que quedan fuera, y un mayor presupuesto de funcionamiento para institutos, subsidios, proyectos, lo que ahora está prácticamente paralizado”, señaló Lucía Maffey, becaria, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y secretaria de Derechos Humanos de la AGD.

La política de desmantelamiento y despidos, en sintonía con las condiciones del FMI, se vive asimismo en organismos de ciencia y técnica como el INTI, INTA y CNEA, como han puesto de manifiesto las luchas de sus trabajadores y resume el lema de la marcha: “Ciencia y Tecnología en crisis”.

Compartir

Comentarios