fbnoscript
23 de abril de 2019

Conferencia de prensa en apoyo a la lucha contra los despidos en Clarín

En el marco de un nuevo paro de la redacción, contó con la participación y adhesiones de legisladores y organizaciones gremiales y políticas.

En el marco de un paro de 48 horas hasta el miércoles, ratificado por unanimidad en la asamblea del turno mañana, las y los trabajadores de AGEA-Clarín realizaron una conferencia de prensa para dar cuenta de su lucha contra 65 despidos, que contó con la presencia de legisladoras y numerosas organizaciones gremiales y políticas.

Junto a los despedidos y sus compañeros estuvieron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); los diputados nacionales del Frente de Izquierda Romina Del Plá (PO) y Nicolás Del Caño (PTS), los legisladores porteños Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL), el legislador bonaerense Miguel Funes (UC), los secretarios generales Ileana Celotto (AGD-UBA), Hugo Yasky (Ctera), Roberto Baradel (Suteba) y Walter Correa (curtidores), referentes de Somos Télam y de comisiones internas de Prensa y de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Los presentes se solidarizaron con la lucha y comprometieron en muchos casos aportes dinerarios al fondo de huelga, al que los trabajadores llamaron a colaborar.

Los trabajadores de Clarín destacaron la gran lucha que se viene desarrollando, que ya contó con un anterior paro de 36 horas, quita de firmas y jornadas culturales, y enfrenta el vallado policial fuera de la planta y la militarización con seguridad privada dentro del edificio: “muchos despedidos tenemos 20, 30 años de trabajo acá. Nos tratan como delincuentes, no nos dejan ni acceder a las cosas que teníamos en nuestros escritorios”, destacó una de las víctimas del recorte. El mismo se vuelve aún más dramático en el cuadro de fuerte desguace en el sector de Prensa, con 3.000 despidos en el último año, que hace “prácticamente imposible reinsertarse”.

Señalaron que en las reuniones realizadas con la patronal, esta se ha negado a dialogar ante el reclamo de reincorporación: “lo único que quieren es que firmemos y nos vayamos”, aseguraron. A su turno, fue denunciado el bloqueo mediático a esta lucha por parte del resto de las patronales periodísticas, llamando a la más amplia difusión del conflicto, cuyos pasos se van informando desde las cuentas en redes sociales de @delegadosclarin y @sipreba.

En su intervención, la diputada Romina Del Plá llevó la solidaridad del Partido Obrero y el Plenario del Sindicalismo Combativo, así como del Suteba Matanza, donde ocupa el cargo de secretaria general, y señaló: “esta lucha está marcando un hito; sabemos que hacía mucho tiempo que no había medidas como estos paros acá” y subrayó que “esta es una patronal que actúa con todos los apoyos del Estado, como lo vimos con el cierre de AGR”. La diputada destacó la presencia allí de Pablo Viñas, quien fuera secretario general de la combativa comisión interna de esa gráfica de Clarín, y aseveró que “no casualmente” Clarín anunció ahora un embargo judicial contra Viñas en represalia por esa lucha, el mismo día que dispuso los actuales despidos.

Finalmente, destacó que “es necesario que todos los trabajadores actuemos de forma directa contra los despidos, con un paro de 36 horas, un plan de lucha y un congreso de trabajadores”. Su referencia a que Rubén Schoffrin, histórico referente del PO y secretario adjunto del Sipreba hasta su reciente fallecimiento, “estaría acá al frente”, fue recibida con fuertes aplausos.

“Tato” Dondero, secretario general de Sipreba, destacó la presencia de “muchos compañeros de prensa escrita, gráfica y televisión” y denunció el apoyo del gobierno a la avanzada de Clarín, “la empresa que más gañó en estos años, que recibió la pauta oficial más grande, a la que acaban de beneficiar con la fusión Cablevisión-Telecom y le han dejado fijar libremente el precio de Papel Prensa”. Marcó que, junto con los despidos, la patronal “busca disciplinar a los que quedan”, por lo que “es muy importante la solidaridad que estamos recibiendo de todos ustedes”; y exigió el tratamiento de una ley presentada por el Sipreba junto a otros gremios de prensa de “emergencia ocupacional” en el sector. Señaló que “seguiremos luchando y resistiendo en la calle” y que Sipreba participará de la marcha del 30 de abril de las CTA, Camioneros y otros sectores con el planteo de “plan de lucha para parar estos planes de ajuste”.

Como parte de las próximas medidas previstas por los trabajadores de Clarín, mañana habrá un festival cultural a partir de las 16 horas, con la participación de Iván Noble, Bruno Arias, La Delio Valdez y otros numerosos artistas.

Compartir

Comentarios